Problemas de aprendisaje

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Diplomado en Desarrollo y Aprendizaje

Trastornos del cálculo
Lic. Dennisse Castro Calderón.

Objetivos:
Establecer los procesos previos a la resolución de operaciones matemáticas básicas. ► Conocer los procesos de consolidación para la resolución de operaciones matemáticas básicas. ► Definir estrategias para favorecer la consolidación de operaciones matemáticas. ► Identificar trastornosen el desarrollo del aprendizaje. ► Analizar el término de discalculia. discalculia.


► ► ► ► ►



Preguntas generales Conceptos básicos Desarrollo de los procesos previos a la resolución de operaciones matemáticas básicas Habilidades implicadas en el aprendizaje de las matemáticas DSM IV-TR IVEstrategias para favorecer el acceso a la resolución de operaciones matemáticas (establecidaspor niveles) Trastornos específicos del cálculo - Definición de acalculia y discalculia - Tipos, signos, síntomas y tratamiento para su atención - Clasificación DSM VI y CIE. CIE.

Índice

Preguntas generales
1. 2.

¿A qué se le denomina un trastorno del cálculo?

¿Por qué hay niños que cuentan con los procesos previos a la consolidación de operaciones matemáticas y no logranconsolidarlas? ¿Se pueden solucionar operaciones matemáticas sin haber consolidado los procesos que intervienen en su desarrollo? ¿Las matemáticas requieren de un método específico para su consolidación?

3.

4.

5.

¿Las dificultades para la consolidación de las operaciones matemáticas se relacionan con las estrategias que emplean los educadores en su enseñanza?

CONCEPTOS BÁSICOS
MATEMÁTICASPiaget establece: "La matemática es, antes que nada y de manera más importante, acciones ejercidas sobre cosas, y las operaciones por sí mismas son acciones..."

PERCEPCION VISUAL
► Es

la interpretación o discriminación de los estímulos visuales externos relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo. Incluye cinco subhabilidades: subhabilidades:
► ► ► ► ►

1)2) 3) 4) 5)

Coordinación visomotriz. visomotriz. Percepción figura-fondo. figuraConstancia de forma. Percepción de posición en el espacio. Percepción de relaciones espaciales.

► 1)

La coordinación visomotriz es la capacidad de coordinar la visión con el movimiento del cuerpo y sus partes. Se necesita para los deportes al aire libre, los juegos de mesa, las artes manuales, lectura,escritura, cálculo y actividades similares.

► 2)

La percepción de figura-fondo es la habilidad de figuradiferenciar visualmente un objeto de atención de otros objetos en el campo visual. Esta habilidad es necesaria cuando un niño desea prestar atención a un objeto específico dentro de su campo visual. Sin habilidades desarrolladas en la percepción de figurafigura-fondo, es difícil hacer saltaruna pelota, darle con un palo o raqueta, o ubicar y levantar objetos.

► 3)

Constancia de forma Es la identificación de figuras, grafías y signos convencionales.

► 4)

La percepción de las posiciones en el espacio es la habilidad de percibir si un objeto está arriba o abajo, dentro o fuera, encima o debajo, etc. Esta habilidad es necesaria para discriminar entre imágenes visualmentediferentes, como letras, números y palabras.

► 5)

La percepción de las relaciones implica habilidades para percibir la posición de dos o más objetos en el espacio en su relación mutua o en relación con nosotros mismos.

RELACIONES DE ORIENTACIÓN
DerechaDerecha-izquierda, Arriba-abajo, Delante-detrás. ArribaDelanteSegún Bara (1975), el niño entiende el espacio en referencia a su propiocuerpo, de tal forma que cuando ubica su cuerpo en una superficie donde hay más personas u objetos, el niño desde su perspectiva de punto central, va organizando el espacio personal y el social y lo va haciendo en la medida que va conociendo sus posibilidades corporales.

UBICACIÓN ESPACIAL
► Las

Palabras de Piaget, en apreciaciones de Piaget, Linares (1989) revelan que la elaboración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de aprendisaje en los jovenes
  • problemas del aprendisaje del lenguaje
  • problemas de aprendisaje
  • Problemas de aprendisaje
  • Problema de aprendisaje
  • Problemas de aprendisaje
  • Problemas dee aprendisaje
  • niños con problemas de aprendisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS