Problemas de aprendizaje en la matematica

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS NIVELES ELEMENTALES.

EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO, UNA CUESTIÓN TAMBIÉN DE DESARROLLO.
El pensamiento matemático va madurando a medida que el niño va creciendo en edad.
A medida que se van haciendo mayores y van acumulando experiencias , se va perfeccionando su capacidad de procesar la información matemática por lo que tienden autilizar estrategias más complejas ante las tareas que van dominando, luego cuando le aparecen nuevos retos, el niño pone a prueba todas las estrategias que conoce.
Pero no todos los niños llegan a este nivel, los niños con dificultades de aprendizaje de las matemáticas y sea en sus aspectos aritméticos o de solución de problemas son poco hábiles en este aspecto. Por esto cuando trabajemos con ellosdebemos tener en cuenta:
* La dimensión evolutiva de la adquisición de los conceptos básicos sobre los que se sustentan las nociones y operaciones aritméticas.
* Partir de las habilidades y el nivel en el que se encuentra el niño.
* Las estrategias que el maneja frente a cada tipo de operación o problema
También resulta importante las experiencias pre numéricas de los niños.Reid clasifica en ocho categorías: Descripción, Clasificación, Comparación, Ordenamiento, Igualación, Juntar en una nueva categoría, Separaciones y Pautas

FACTORES COGNITIVOS QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES MATEMÁTICAS
Los factores cognitivos que tienen mayor influencia en el aprendizaje de las matemáticas, especialmente en sus niveles iniciales, son de carácter perceptivo, de memoria,lingüísticos, de integración de la información y de razonamiento abstracto.
De carácter perceptivo: Problemas figura fondo, de discriminación, de inversión, espaciales
De memoria: a corto plazo, a largo plazo, secuencial
Lingüísticos: dificultades para la escritura de números al dictado, para entender los problemas, explicaciones del profesor, instrucciones orales rápidas.
De integración de lainformación : dificultades para visualizar grupos de números, dificultades para leer números largos, para continuar patrones a partir de un número determinado.
De razonamiento abstracto. Problemas para entender problemas escritos, dificultad con los símbolos matemáticos, etc.

SUBTIPOS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS QUE PODEMOS ENCONTRAR
* De procedimiento presentan errores en laejecución de los procedimientos, bajo nivel de acurdo a su edad para resolver operaciones aritméticas, dificultades para seguir secuencias.
* De memoria semántica: Suele ir ligado a problemas de lectura de carácter fonético, los datos recuperados de la memoria presentan una alta tasa de errores.
* Visuoespacial: Bajo nivel de representación y comprensión representada espacialmente.DIFICULTADES MATEMÁTICAS Y DISLEXIA. DISCALCULIA
La mayoría de disléxicos tienen dificultades matemáticas debido a que estas exigen la utilización de conceptos, exigen aprendizajes memorísticos de reglas y conceptos de carácter abstracto, pero pueden ser superados, el disléxico puede llegar a obtener resultados matemáticos muy buenos.
Tienen dificultades para aprender las tablas.
Sus problemascon izquierda y derecha pueden afectar sus cálculos.
LA IMPORTANCIA DEL ERROR EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Los errores apuntan a la dirección del pensamiento del niño, analizando los errores podremos descubrir caminos que utiliza el alumno para llegar a una solución lo cual nos servirá como punto de partida para poder ayudar al alumno.
Los tipos de errores quefrecuentemente se encuentran son: de dominio, de atención, de orden y espacio, de elección de la operación, por impulsividad, de cálculo, por mala lectura del enunciado, por no acabar las tareas, aplicación de reglas.

CONSIDERACIONES PRÁCTICAS DE CARÁCTER GENERAL AQUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA LA INSTRUCCIÓN A ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.
* Instrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de enseñanza- aprendizaje de la matemática
  • El aprendizaje de las matemáticas y la solución de problemas
  • Problemas especificos de aprendizaje matematico
  • problemas de aprendizaje de las matemáticas en primaria
  • Aprendizaje De La Matemática Basado En Problemas
  • Ponencia "Problemas de aprendizaje en las matematicas"
  • Problemas de aprendizaje
  • problemas de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS