Problemas de aprendizaje es sinonimo de fracaso escolar

Páginas: 27 (6690 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
ooblemas de aprendizaje es sinbonimo de fracaso escolar

“Los Problemas de aprendizaje son un sinónimo de fracaso escolar?”

INDICE:

1- introducción………………………………………………………………………. Pag 3 a 4
2- Objetivos…………………………………………………………………………. Pag 5
3- Marco Conceptual……………………………………………………………….. Pag 6 a 19
4- Conclusiones………………………………………………………………………Pag 20 a 21
5-Bibliografía………………………………………………………………Pag 22

INTRODUCCION

En los últimos años ha surgido un creciente interés y preocupación por el fracaso escolar, este un problema determinado por múltiples factores como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y la disposición del propio alumno. Pero considero que no es correcto hablar de niños con fracaso escolar. Lo único real es que hayniños con dificultades, las cuales pueden ser muy variadas. Es mi intención en este trabajo hacer mención que cada vez son más los casos de niños que presentan dificultades de aprendizaje que lo llevan al fracaso escolar. Como Profesional que trabaja en Educación Especial y en Psicología Social me preocupa la situación de muchos niños que aun con nuestros consejos los padres no parecen darimportancia a esta realidad.

Lo importante es identificar los problemas que llevan al niño al fracaso escolar y buscar soluciones para erradicar esto ya que repercute en su desarrollo personal y estudiantil. El fracaso es de alguna acción educativa que no ha orientado correctamente las dificultades del niño, ni las ha tratado con el necesario acierto. Por el contrario un problema del aprendizajeconsiste en un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y realizar calculos matemáticos.

Las dificultades de aprendizaje comprenden un grupoheterogéneo de trastornos que implican alteraciones significativas en diferentes dominios cognitivos no justificadas por bajo nivel intelectual, desarrollo sociocultural inadecuados o falta de oportunidades académicas. Éstas son el resultado de una alteración en los procesos psicológicos básicos, evolutivamente ligados a una alteración del sistema nervioso central.

Que afecta al “Lenguaje Humanoconsiderado como una Función Neuropsicológica compleja, de origen cortical cerebral, constituido por un conjunto de signos por medio de los que el Hombre expresa su Pensamiento y comprende el de los demás. Este es un sistema complejo, flexible y poderoso de comunicación, que se relaciona con la utilización creativa de palabras de acuerdo con las normas de un sistema gramatical” (Material obligatorio dela cátedra”).

Pienso que la solución consiste en observar qué dificultad concreta plantea un niño con trastornos de aprendizaje. Después, detectar todos los factores que intervienen en su dificultad. Y, sabiendo las implicaciones del caso, construir un programa de objetivos para ese niño, y ponerlo en práctica. Dentro de los problemas de aprendizaje específicos voy a destacar a la Dislexia yaque es uno de los principales factores del abandono de la escuela y de las dificultades en la lectura y aprendizaje pues “es un trastorno que afecta básicamente al aprendizaje de la lectura pero que se manifiesta también en la escritura. Se da en sujetos con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta, que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y que han recibido una instrucciónadecuada.”(ISSN 1696-7208Revista número 11 de Octubre de 2004) (Rocío Ayuso García) En este ensayo recorreré aspectos concernientes a sus posibles causas, como también la relación con el aprendizaje, la ayuda que las Neurociencias aportan a la educación y concluiré con un enfoque que me parece el más adecuado para los niños con Dislexia “el enfoque Multisensorial”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Aprendizaje Y Fracaso Escolar
  • Fracaso escolar en el aprendizaje de las matematicas
  • Fracaso Escolar En El Aprendizaje De Las Matematicas
  • Problemas Del Aprendizaje Escolar
  • Problemas de aprendizaje y rendimiento escolar.
  • Problemas de aprendizaje que afectan el rendimiento escolar
  • Problemas De Aprendizaje y Su Relación Con El Rendimiento Escolar
  • El metodo de enseñanza-aprendizaje y su relacion con el fracaso escolar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS