Problemas De Aprendizaje II

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015





FACULTAD : PSICOLOGÍA
CURSO : PROBLEMAS DE APRENDIZAJE II
TEMA : ANÁLISIS NEUROPSICOLÓGICO DE LAS DIFICULTADES
DE APRENDIZAJE
PROFESOR : ENRIQUE MONTERO
GRUPO : Ivette

CICLO : VIII


2015







INDICE



Pág.

Introducción 3


Marco teórico 4


Objetivo general 5


La neuropsicología 6


Clasificación de los factoresneuropsicológicos 7


Análisis neuropsicológico de las dificultades de aprendizaje escolar 7


DSM IV 9

Conclusiones 10















INTRODUCCION



Desde el año 1963, fecha en la que se introdujo el término “problemas de aprendizaje”, se ha venido estudiando por diversas disciplinas, entre ellas se encuentra la “neuropsicología”, la cual incluye como objeto de estudio larelación entre los procesas mentales, procesos cognitivos y el cerebro.

Además la neuropsicología se preocupa por determinar el papel de diversas estructuras cerebrales tanto en el proceso de aprendizaje exitoso como deficiente, así como las causas de estabilidad de los trastornos de aprendizaje.

En la mayoría de los casos de problemas de aprendizaje no existe daño cerebral, por lo que elneuropsicolo evalúa el estado funciona de dicho factor, es decir, establece de cuales son fuerte o débiles y determina la posibilidad de de su desarrollo.

Ahora bien, el trabajo del análisis neuropsicologico es identificas los factores que conllevan a la dificultades en el aprendizaje y establecer un diagnostico orientado a su corrección, por lo que es necesario una evaluación que valorar los estadosfuncionales de los mecanismo cerebrales que encuentran comprometidos en diversos casos de problemas de aprendizaje.

Sin embargo, no resulta suficiente sólo evaluar adecuadamente los casos de problemas de aprendizaje, sino que también se requiere proponer estrategias específicas para que los niños superen esta situación en el ámbito educativo, ambiental y social.









MARCO TEORICO


En unsentido amplio a la neuropsicología le interesa establecer las relaciones que existen entre el acción cerebral, específicamente la corteza, y las funciones psicológicas humanas (Ardila, 2005), en un sentido más específico se podría decir que la neuropsicología le interesa establecer los mecanismos cerebrales que subyacen a la acción humanas, o en otras palabras, relaciona la actividad de las diferenteszonas cerebrales con los procesos psicológicos que involucra la acción humana, entendiendo a su vez, que esa relación puede variar acorde con el desarrollo de cada individuo.
En este sentido se asume el aprendizaje como una actividad humana, lo que implica un proceso intencional que ha pasado a su vez por un proceso de enseñanza sistematizada a través del cual otros seres humanos han mediado paraque quien aprenda interiorice (haga parte de su estructura mental) las acciones que se espera que realice como producto del aprendizaje: leer, escribir, dibujar, realizar calculo aritmético.
En muchos casos es recomendable el aprendizaje guiado o asistido que puede darse en un entorno como la familia, ya que en la escuela el maestro no puede dedicarse a la enseñanza individual. Un niño usualmenteaprende en circunstancias en las que un guía, que pueden ser sus padres, le van presentando tareas para que las realice, sin ninguna presión y teniendo un límite, para esto es bueno que los padres tengan una buena coordinación con el neuropsicologo y el maestro de la escuela, con el fin de no recargar al niño.
















La neuropsicologia

La neuropsicología entiende en forma general queexiste un trastorno de aprendizaje cuando se presenta una dificultad específica para la adquisición de algún aprendizaje: lectura, escritura, calculo, denominados como: Dislexias (dificultades para leer), disgrafías (Dificultades para escribir) Discalculia (Dificultades para el cálculo matemático). El objetivo de la neuropsicologia no es llegar a establecer un criterio diagnostico en relación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de aprendizaje
  • problemas de aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • problemas de aprendizaje
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS