PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEGAGÓGICO
MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN



PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DE DETERMINADO GRUPO DE ALUMNOS QUE CURSAN EL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA U.E.D “BOLÍVAR”. UBICADA EN LA AV. PRINCIPAL DE CAÑO AMARILLO



Autor: Steffany CubillosAño: 2011
RESUMEN

La violencia intrafamiliar o violencia domestica puede definirse como una situación de abuso de poder o maltrato físico o psicológico, de un miembro de la familia sobre todo. En tal perspectiva, el propósito del presente trabajo consistió en realizar un estudio que permitiera en un primer momento, conocer a losniños de primer grado de primaria que presentaran problemas de aprendizaje. En apoyo a lo anterior, el trabajo incluye una revisión sobre conceptos, características y los enfoques que abordan a los problemas de aprendizaje. Es por ello, que se desarrolló la presente investigación donde se plantea como objetivo general Determinar los problemas de aprendizaje y su relación con la violenciaintrafamiliar de determinado grupo de alumnos que cursan el primer grado de educación básica en la U. E. D “Bolívar”. Ubicada en la Av. Principal de caño amarillo. La investigación recibió aporte teórico de los siguientes autores Tamayo (2001), Loredo (1993), Cortés y Cantón (1997) y Berk (1999), entre otros. Quienes brindan un marco teórico en torno los problemas de aprendizaje y su relacióncon la violencia intrafamiliar, se emplearon por consiguiente, técnicas e instrumentos propios de este paradigma investigativo. Con lo cual, fue posible concluir que la violencia familiar es un fenómeno social, no es en si una enfermedad, pero si un factor condicionante y/o determinante de enfermedad, sus bases están en una construcción social resultado de un largo proceso de aprendizaje.Introducción


Es posible afirmar que una de las inquietudes más frecuentes en relación con la educación en nuestro país, se refiere al problema de bajo rendimiento que se observa en numerosos centros escolares. Así, este problema se relaciona de manera directa con la eficiencia en tareas académicas básicas como la lectura, la escritura y las matemáticas. A su vez, las dificultades enestas áreas guardan una estrecha relación con lo que se conoce como problemas de aprendizaje.
Cabe señalar que las explicaciones de por qué algunos niños muestran particular dificultad para desempeñarse en estas tareas, ha sido motivo de numerosos estudios; sin embargo, la mayoría de ellos se han centrado en la corrección de dichos problemas tratando de que se dote al niño de habilidadesque les permitan superarlos, en tanto que son recientes los esfuerzos por analizar otro tipo de variables que no se centren en el niño, sino que rescaten el papel que puede desempeñar un ambiente familiar propicio.
En tal perspectiva, el propósito del presente trabajo consistió en realizar un estudio que permitiera en un primer momento, conocer a los niños de primer grado de primaria quepresentaran problemas de aprendizaje.
En su conjunto, el estudio ofrece pautas para proponer la realización de mayores esfuerzos con las familias de los niños en edad escolar, lo que repercutiría en posibilidades tanto de prevención de problemas como de corrección de los mismos.
En apoyo a lo anterior, el trabajo incluye una revisión sobre conceptos, características y losenfoques que abordan a los problemas de aprendizaje. De manera paralela, una exploración a los conceptos de violencia intrafamiliar, sus causas y consecuencias de la problemática. Posteriormente se revisa el papel específico que juega el entorno familiar en relación a los problemas de aprendizaje que presentan los niños en la escuela primaria “Bolívar”.
El presente trabajo es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema De Aprendizaje Y Su Relacion Con La Violencia Intrafamiliar
  • Problema social: violencia intrafamiliar
  • Problema: Violencia Intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar y el aprendizaje
  • Violencia Intrafamiliar Que Afecta El Aprendizaje Del Alumno
  • Problemas De Aprendizaje y Su Relación Con El Rendimiento Escolar
  • Maltrato y Violencia intrafamiliar ensayo problemas criminologicos actuales
  • La Violencia Intrafamiliar En Pasto, Un Problema Que Excede Las Espectativas Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS