problemas de aprendizaje

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Problemas de aprendizaje
Introducción
Las dificultades o problemas de aprendizaje son un problema muy común en cualquier persona sin importar su edad, las destrezas más afectadas por estos problemas de aprendizaje son la lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar y el área de las matemáticas, se cree que son causados por un al funcionamiento en el cerebro y en la forma en que se procesala información.
Principalmente se hacen evidentes en los primeros años de educación escolar, los caracteriza poca memoria, baja atención, impulsividad, entre otras, mas sin embargo esto no indica que sean “tontos” y en realidad tiene una inteligencia promedio o superior al resto de las demás personas solo que procesan la información de una manera diferente por esto se les denomina que necesitanuna educación especial.
Cuerpo
Los problemas de aprendizaje son unas de las principales razones de porque se deja la escuela ya que no se detectan a tiempo y esto provoca que se venga acarreando problemas a lo largo que uno va cursando su formación educativa y termine en el abandono de la escuela.
Y a continuación veremos algunos de los problemas de aprendizaje más comunes.
La dislexia es ladificultad que algunas personas tienen al leer lo cual impide su compresión correcta; dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.
Existen causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemasemocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.

Según el interdisciplinary committee on reading problems (1998) en el libro dificultades de aprendizaje por Farnham-Diggory S. define la dislexia como “Trastorno infantil que, a pesar de la experiencia convencional de aula, produce el fracasoen el logro de las destrezas de lenguaje en cuanto a la lectura, escritura y pronunciación, de acuerdo con sus aptitudes intelectuales” que nos dice que existen dificultades en las personas que sufren de dislexia al hablar, leer o escribir, una enfermedad que no puede ser curada pero puede ser tratada ya que es un mal funcionamiento cerebral.
Lo que caracteriza al niño disléxico es:
Falta deatención.
Desinterés por el estudio.
Inadaptación personal.

“Detección de problemas de aprendizaje, Mainieri Hidalgo Aida, Méndez Barrantes Zayra”
“Llamamos dislexia a una afección caracterizada fundamentalmente por dificultades de aprendizaje en la lectura que no obedezcan a deficiencias demostrables fono articulatorias, sensoriales, psíquicas o intelectuales, en un niño con edad suficientecomo para adquirir esta disciplina” – Nos dice que la dislexia puede deberse a cualquier cusa neurológica, psíquica o educativa que perturbe la adquisición del lenguaje leído. Que sería un retraso de la habilidad de lectura y escritura por tal o cual causa.
Distinta a la dislexia que se el déficit al leer también existe otro déficit pero enfocado exclusivamente a cálculos matemáticos.
Ladiscalculia o bien dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, básicamente se trata de la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.
Aunque afecta entre un 3 % y 6 % de la población infantil, no siempre es tratada adecuadamente ni diagnosticada.
Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable porun retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra o geometría. 
Por lo general los primeros problemas con el cálculo aritmético se hacen evidentes hacia los 8 años, si bien, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • problemas de aprendizaje
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS