Problemas de Aprendizaje

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

“ Son Bloqueos o Interferencias que se presentan en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de educación preescolar y básica, debido a factores exógenos o endogenos, los cuales inciden en los aspectos emocional, social, escolar y son causa de repitencia, deserción y bajo rendimiento escolar,”
(Definición tomada del Documento de Conceptualización del Áreade Dificultades de la Modalidad de Educación Especial.1992)

Podemos clasificarlas en dos grandes Categorías:

Dificultades para el Aprendizaje de lo Verbal.
Dificultades para el Aprendizaje de lo no verbal.

Dificultades para el Aprendizaje de lo Verbal:

Son aquellas interferencias en el procesamientos de palabras y símbolos que los representan, tanto de forma auditiva, oral y escrita.De igual forma las dificultades con respecto al lenguaje hablado, leído o escrito y el de las matemáticas. Se incluyen aquí las dificultades para le expresión y la comprensión.

Dificultades para el Aprendizaje de lo no Verbal:

Dificultades o interferencias para aprender actos o nociones en las que no interviene el lenguaje directamente: Actividades psicomotrices, comprensión de expresionescorporales o gestuales, nociones de tiempo, etc.
“El termino trastornos de aprendizaje no verbal, en un sentido amplio, se refiere a las dificultades o interferentes del aprendizaje que son distintos a la dislexia y otros basados en lenguaje (hemisferio cerebral izquierdo) y que técnicamente son de naturaleza no verbal”.






En la detección de Dificultades de Aprendizaje se debe realizar:ANÁLISIS PEDAGÓGICO:

Estudio sistemático y metódico basado en una guía de observación y pruebas de rendimiento con el objetivo de determinar las características del rendimiento académico. Este análisis es de tipo descriptivo, se limita a nombrar y registrar los errores y progresos del alumno.

ANÁLISIS NEUROLÓGICO:

Esta destinado a identificar la naturaleza del problema. Suintención es interpretativa, su objetivo etiológico (causas) determinar a que se debe la dificultad. Es practicado por el Neurólogo. Permite determinar en que fase o área del proceso de aprendizaje se evidencia el trastorno: En la Entrada, la Integración o la Salida. Así como permite determinar cual es la modalidad sensorial involucrada: visual, auditiva, táctil, gustativa y kinestesica.

DIFICULTADESDEL APRENDIZAJE DE LO VERBAL


DESCRIPCIÓN DE LAS DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATERIAS INSTRUMENTALES:

Dificultades Específicas para el Aprendizaje de la Lectura:

Estas dificultades pueden tener un origen de tipo orgánico específicamente a nivel neurológico, y presentar distintos grados de severidad.
DISLEXIA: es un trastorno que se manifiesta en la dificultad para aprendera leer a pesar de poseer instrucción escolar convencional, inteligencia adecuada y oportunidad social. Es un trastorno de tipo cognoscitivo, alteración en algunos de los procesos del conocimiento: percepción, memoria, simbolización y conceptualizacion. Es importante considerar la evolución que este termino ha conducido a través de las múltiples investigaciones en base al mismo, hoy en día suconsideración es de sumo cuidado prefiriéndose hablar de Trastornos del Aprendizaje: Trastornos de la Lectura (DSM-IV.TR) o Trastornos específicos del desarrollo del Aprendizaje escolar: Trastornos especifico de la lectura (CIE-10.
En los trastornos respectivos a la lectura se evidencian Deficiencias en los siguientes aspectos de la actividad lectora:
A) Mecánica de la lectura: Inversiones,sustituciones, omisiones.
B) Ritmo de la lectura.
C) Globalización.
D) Comprensión de lo leído.

Tomando el enfoque dado por Jhonson y Myklebust con respecto a la Dislexia, consideraron la existencia de 2 tipos:
Dislexia Visual.
Dislexia Auditiva.

DISLEXIA VISUAL: Dificultad para evocar la “forma” escrita de letras o palabras. (Problemas de revisualizacion.

DISLEXIA AUDITIVA: Dificultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • problemas de aprendizaje
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS