problemas de aprendizaje

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
EL JUEGO DRAMATICO, UNA ALTERNATIVA PARA FOMENTAR EL RESPETO Y LA TOLERANCIA

El presente trabajo tenía que tratarse sobre un caso particular de un niño que tuviera problemas.
Pero he decidido hablar en general de todos mis niños que son del primer año A y B de la escuela Lic. Emilio Portes Gil.
Ya que todos en particular son importantes y cada uno de ellos tienen su historia y me fueimposible hablar de uno solo, ya que detecte un problema en general que fue la falta de afectividad e interés por parte de docentes y familia.
Considero muy importante que se debe mejorar la forma de evaluar a los niños es decir la falta de motivación con palabras de aliento hacia los alumnos, casi siempre uno como docente nos estamos olvidando de la afectividad este es muchas veces porque el grupo esmuy numeroso y no se les puede dar la atención que realmente merecen. Un ejemplo es cuando encargamos trabajos al revisarlos les ponemos una firma o calificación sin detenernos a observar siquiera la expresión en su carita de desilusión que les causa porque no tenemos la atención de decirles lo bien que les quedo su trabajo.
También es importante que el docente no tenga preferencias y todos seantratados por igual según el caso. Cuando el grupo es muy numeroso se puede extender y generalizar a todos por sus buenos trabajos. Y así no herir los sentimientos y hacerlos sentir mejor, no hay que olvidar que el docente está trabajando con niños y ellos jugando aprenden mejor. Con paciencia y atraves del juego el niño se desenvuelve mejor tiene más contacto y confianza con sus maestros parapreguntar y resolver algo que no entendió y resolverlo mejor.
Los cuadernos de los niños son uno de los instrumentos más usuales en la enseñanza es el medio que emplean con más frecuencia para trabajar tanto en el salón de clases como en casa por lo tanto nos permite conocer en buena medida como es su trabajo escolar que hacen en clase, que aprenden y que se enseña.
La reflexión pedagógica quehacemos como docentes participativos en la educación de los niños pertenecientes a los grupos de primer año A y B, de la escuela primaria turno matutino licenciado Emilio portes gil, nos compromete en la búsqueda de alternativas frente a la problemática que presentan los estudiantes, (enmarcada en un contexto caracterizado por la incertidumbre, la desigualdad y la fragmentación social yfamiliar) quienes continuamente se agreden física, y moralmente; mostrando una baja tolerancia y falta de respeto ante sus congéneres y ante sí mismos, causando lentitud en el desarrollo de los procesos, y una convivencia donde se resalta el desconocimiento del otro . Ante esta situación,
La escuela, es llamada a ser un lugar para la educación en la convivencia, un lugar donde se convivapacíficamente, un lugar donde los intereses y puntos de vista divergentes, se negocien a través del diálogo racional, y se enmarquen en normas de comportamiento que sirvan para el respeto recíproco contribuyendo a la emergencia de democracias centradas en la justicia social, formando en la solidaridad, la flexibilidad, la aceptación y el respeto a la diversidad, entendiendo en su magnitud laimportancia del prójimo, y reconociendo el espacio escolar como un lugar donde se vive alegremente la infancia entre juegos, alegrías y risas.
Como agentes de educación sabemos que el cuerpo es el punto de partida y elemento presente en la experiencia del niño y está integrado en su vivencia , por lo tanto, cuerpo y movimiento son los ejes básicos de la acción, entender, sentir y expresar; Cuerpo, movimiento , juego son elementos de comunicación y a través de esta experiencia educativa, integradora de lenguajes expresivos, y basada en el juego y en el protagonismo de los niños, posibilite mejorar su expresión personal, el impulso de su capacidad y actitud creativas y la mejora de sus relaciones personales, convirtiéndose en un ser tolerante.

Este juego creador ejercerá su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • problemas de aprendizaje
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS