Problemas De Atencion En El Niño

Páginas: 26 (6459 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
PROBLEMAS DE ATENCIÓN EN EL NIÑO

Las dificultades atencionales resultan un problema frecuente en el ámbito escolar, incluso entre los niños normales. Según indican los estudios epidemiológicos, un 49% de los niños y un 27% de las niñas son descritos por sus profesores como niños escasamente atentos. Este trastorno se encuentre entre los problemas más frecuentes en la infancia.

¿Qué esla atención?

Los seres humanos nos adaptamos continuamente al medio ambiente mediante las conductas y actividades mentales que desarrollamos. Ello se consigue gracias a la actividad conjunta de diversos procesos psicológicos tales como la percepción , atención, aprendizaje, memoria…Todos estos procesos interactúan entre sí y a la vez cada uno cumple una función específica y concreta.
Elmedio ambiente se caracteriza por ser generalmente complejo , puesto que incluye gran variedad de información a la que debemos responder en ocasiones de forma simultánea, ver la televisión mientras se está planchando y tener una conversación al mismo tiempo… El ambiente nos exige responder a al menos alguna de sus demandas ya que nuestra capacidad es limitada, si lo conseguimos es porque procesosatencionales se ponen en marcha. La atención la definiremos como el proceso psicológico implicado directamente en los mecanismos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. Para que estos mecanismos intencionales se pongan en marcha es necesario que utilicemos determinadas estrategias que reciben el nombre de estrategias intencionales. Las características másimportantes de las estrategias intencionales son:

a) No son innatas o heredadas sino que se desarrollan como consecuencia de la interacción con el ambiente.
b) Están más o menos desarrolladas en cada uno de nosotros.
c) Existen diferencias individuales a la hora de utilizarlas.
d) Puesto que se aprenden pueden mejorarse con la práctica.

Características de la atención

Lascaracterísticas más importantes de la atención son: que tiene una determinada amplitud y una determinada intensidad. El concepto de amplitud hace referencia a la cantidad de información que el organismo puede asimilar al mismo tiempo.
Todos tenemos la experiencia de que, aún bajo las mismas circunstancias, unas veces estamos más atentos y otras veces menos. Ello se debe a que la cantidad de atención queprestamos a un objeto o tarea puede variar, no siempre es la misma.
Cuando se producen cambios de intensidad de la atención estamos hablando de del fenómeno conocido con el nombre de fluctuaciones de la atención. El tiempo que pueden durar dichas fluctuaciones puede ser variado.

Manifestaciones de la atención.

Conocer las manifestaciones principales de la atención es importante porque suanálisis y evaluación nos permite hacer inferencias acerca del funcionamiento de los mecanismos atencionales.

1. La atención como proceso psicológico no siempre tiene unas manifestaciones conductuales claras. El ejemplo típico para evidenciar esta afirmación el de los movimientos oculares. Cuando un niño mira atenta, fijamente y sin pestañear a su profesor pero está pensando que faltan 10minutos para que llegue el recreo, entonces estamos ante un caso de inatención.
En definitiva atención como proceso psicológico y conducta de atención no siempre van unidas.
2. Los informes subjetivos que un individuo ofrece sobre a qué y cómo atiende en un momento determinado no siempre son válidos. En primer lugar porque el sujeto puede mentir y en segundo lugar porque nos podemosequivocar en nuestros propios juicios.

Factores que más afectan a nuestra atención

1. ¿Es nuestra atención voluntaria?

Alguna de las expresiones que más utilizamos en nuestro lenguaje cotidiano con respecto a la atención son las de “concentrarse” y/o “prestar atención”. Posiblemente dichas expresiones conlleven implícitamente la idea de que la atención es voluntaria y de que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Del Niño Y Adolescente Con Problemas Traumatologicos
  • Sugerencias para la atencion de niños con problemas de aprendizaje
  • Atencion a los niños
  • la atención en niños
  • Atencion del Niño
  • Problemas De Atencion
  • Problemas de atencion
  • Problemas de atencion en el niño de educacion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS