Problemas De Cambalache

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Cambalache sigue esperando las promesas incumplidas

*Todas las comunidades tienen problemas, es algo normal y natural, dentro del desarrollo sin la suficiente planificación y control típico de Venezuela, pero hay algunos casos extremos como el de Cambalache, donde tienen años esperando que las promesas de los políticos de la cuarta y de la quinta, se cumplan, como por ejemplo la famosamudanza del basurero.

Gustavo Montaña

Una vieja leyenda persa habla de un rey que prometió a una ciudad pobre arreglar la ruta por la que llegaban las caravanas de camellos, cuenta la historia que todos los años el soberano mandaba un emisario ratificándoles el ofrecimiento, pero el tiempo pasó y el rey se murió, y cuando su hijo subió al trono volvió a ratificar la promesa a los habitantes dela ciudad lejana, pero pasaron los años y tampoco lo cumplió. Al fin, un día desde esa ciudad los enemigos del reino comenzaron a conquistarlo, cuando el joven rey envió sus ejércitos de camelleros se retrasaron y separaron en la dañada ruta, donde los invasores acabaron con ellos y luego conquistaron todo el reino. La historia se llama, “La promesa incumplida”.
Sin duda que como entrada de unreportaje es algo larga, pero el caso se parece mucho en lo de las promesas incumplidas a lo que le sucede hace años a los habitantes del populoso sector de Cambalache, uno de los asentamientos más antiguos de la zona, característico desde hace años como puerto pesquero y de cambio de mercancías, de allí su nombre que implica el cambiar una cosa por otra.
Este origen del nombre no aparece enlos libros revisados, pero hace unos años lo explicó el entonces cronista de la ciudad, escritor y ratón de hemeroteca de Bolívar, Leopoldo Villalobos en una conversa en el CNP. Famoso en los libros por ser punto de parada en los viajes por Orinoco desde el siglo XIX y hoy lamentablemente conocido por ser asiento del basurero de Ciudad Guayana y cuna de infinidad de problemas.

Crónica de unapromesa

Ahora bien, como la intención no es opinar negativamente sobre lo que el último mandatario regional (Francisco Rangel Gómez) ha prometido para la zona, aclarando que los que estuvieron antes de él, desde la época de ahora también candidato Andrés Velásquez, también hicieron su lista de promesas sin cumplir con la gente. Vamos a dejar que sea una nota de la misma gobernación la que pongala última promesa, que de paso es la más importante para los habitantes de Cambalache.
La nota fue publicada en el mes de noviembre del 2011 y aún está disponible en la web www.e-bolivar.gob.ve, dice textualmente:
“Rangel destacó que la Gobernación del estado Bolívar a través de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales puso a disposición desde el día de ayer las maquinarias yequipamiento necesarios para la ejecución de este plan, trabajando de la mano con la Alcaldía del municipio Caroní.
También indicó que el saneamiento consiste en la movilización de las 70 hectáreas del vertedero, estimando el compactado y colocación de material de cobertura en 20 hectáreas mensual, por lo cual la meta es que en cuatro meses Cambalache se convierta en un vertedero controlado disminuyendolos factores que afectan a la comunidad como las moscas, los zamuros, se controlarán los lixiviados y se eliminará la quema de basura.
“Responsablemente los tres niveles de gobierno nacional, regional y municipal estamos asumiendo una herencia que afecta a la comunidad de gobiernos irresponsables de la IV República que nunca se ocuparon de este problema, y ahora estamos dando el ejemplopresentando un plan de ingeniería de detalle para sanear esta zona” dijo Rangel.
Por otro lado, Rangel señaló que el gobierno regional viene haciendo trabajo social en la comunidad de Cambalache durante los seis años de gestión, a través de Hidrobolívar los habitantes del sector cuentan con agua, así como con dos escuelas y dos centros de salud para garantizar la atención médica a quienes residen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambalache
  • Cambalache
  • Cambalache
  • Cambalache
  • cambalache
  • Planificacion cambalache
  • cambalache
  • Cambalache.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS