problemas de desarrollo urbano

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014





ANALISIS SOBRE  PROBLEMAS  DE DESARROLLO URBANO  ENTRE DIFERENTES CIUDADES
CRECIMIENTO URBANO DE LA CIUDAD DE MONTERREY Y LA CIUDAD DE MÉXICO
El desarrollo urbano está vinculado a la planificación de las áreas urbanas y al proceso de crecimiento de las mismas. Los problemas en el desarrollo urbano, por lo general, tienen que ver con temas como la planificación de la ciudad, eldeterioro urbano, el efecto del desarrollo urbano en los ecosistemas, las consecuencias sociológicas de desarrollo urbano y los problemas económicos relativos a todos estos factores. Mediante el estudio de estos temas, los investigadores tratan de entender mejor las condiciones en que las ciudades prosperan y sugieren políticas por las cuales el desarrollo urbano positivo puede llegar a ocurrir.MONTERREY
Esta capital y su área metropolitana padecen grandes problemáticas como transporte, vialidad y acceso a las fuentes de trabajo, pero también delincuencia y marginalidad social, por su crecimiento tan disperso, dijeron especialistas en urbanismo. El problema ha estado centrado en una política de vivienda equivocada hasta hace muy poco tiempo a nivel nacional y estatal, que estaba en manos deuna idea de que el desarrollo urbano era trazar avenidas y llevar electricidad para que los desarrolladores hicieran lo que quisieran,  ha generado una ciudad dispersa como ninguna, con colonias bastante alejadas entre sí y con muy bajísima densidad, lo que ha causado el deficiente sistema de transporte, delincuencia y marginalidad social.
La propia estructura de nuestro sistema político y elentorno histórico en el que se enmarca, han generado un esquema que obstaculiza la implementación de estrategias a largo plazo y privilegia la lógica del corto plazo.
La ciudad es por naturaleza una entidad que evoluciona a lo largo de periodos prolongados de tiempo. Las políticas urbanas eficientes son incompatibles con horizontes de corto plazo que comprometen de manera importante elfuturo de la ciudad. El funcionamiento urbano de la metrópoli exige una coordinación efectiva entre las entidades que la componen a nivel de planificación y gestión del desarrollo urbano. La falta de coordinación en esta materia, considerando el acelerado crecimiento que experimenta la zona conurbada, podría impactar de manera negativa en los años por venir en costos económicos y sociales.CIUDAD DE MEXICO
La Ciudad de México experimenta contradicciones en su desarrollo urbano producto de los cambios constantes en los criterios de crecimiento natural de una ciudad que careció  históricamente de un concepto ordenado y planeado correctamente, que tuviera un objetivo claro para su futuro y que pudiera ordenar su territorio cuantificando y analizando sus recursos de suelo, susreservas, previniendo un crecimiento sostenido, además de considerar el aumento de la población y la concentración de la economía.







La Ciudad de México experimenta contradicciones en su desarrollo urbano producto de los cambios constantes en los criterios de crecimiento.
A lo largo de la historia de la Ciudad se han acumulado infinidad de hechos que se han reflejado en sus construccionesy en la forma de convivir  de sus habitantes. Sufrimos todos los olvidos y rezagos de la falta de previsión, de la ignorancia de las normas y planes de crecimiento que ya existían pero que nunca se acataron de manera formal. Es por ello que el crecimiento poblacional explosivo en la década de los setentas y el desmantelamiento industrial de los ochentas son algunos hechos que han ido cambiando lavocación de la ciudad y por consecuencia sus necesidades y calidad de vida.
Hoy, con una población de casi nueve millones de habitantes en la ciudad y al rededor de veinte, la mayoría de recursos se han ido agotando de manera proporcional al crecimiento de la población. Los problemas son regionales y afectan a más de cuatro entidades que forman la corona metropolitana, donde se padecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas urbanos
  • problemas urbanos
  • Problemas urbanos
  • Desarrollo urbano
  • Desarrollo Urbano
  • desarrollo urbano
  • Desarrollo Urbano
  • Desarrollo Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS