Problemas de física

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013








LOS PROBLEMAS EN LA FISICA




Y SU SOLUCION





















LOS PROBLEMAS EN LA FISICA Y SU SOLUCION


EL POR QUE DE LOS PROBLEMAS EN FISICA.

El objetivo de la ciencia es el estudio de la naturaleza y la comprensión de su funcionamiento, lo que conlleva a utilizar de manera racional los recursos que en ella se encuentran, a cuidaresos recursos, a no deteriorar los ecosistemas y, entre muchas cosas más, a sacar el mayor provecho posible de todo lo que nos ofrece; en pocas palabras, la ciencia tiende a buscar mejores condiciones de vida para los seres humanos. Siendo la física una ciencia exacta, tiene la particularidad de predecir en tiempo y en espacio, lo cual resulta de gran utilidad para estar preparados frente a loque sucederá, para provocar lo que puede beneficiar a la humanidad o para impedir lo que puede dañarla.

Ejemplos de predicciones las hay de muchos tipos, como el cuándo ocurrirá la llegada de un cometa, qué condiciones debe cumplir una grúa con la que se pretende levantar cargas pesadas, cómo perjudican los aerosoles la capa de ozono y un sinnúmero de cosas más que sin duda son de interés yutilidad para la humanidad. Todas estas predicciones científicas han tenido que pasar por un largo proceso de investigación, el método científico, para lograr el conjunto de conocimientos precisos, llamados leyes, que forman la ciencia.

Las leyes científicas son el resultado de la demostración y comprobación matemática de los fenómenos estudiados; por tal motivo, las predicciones científicas estánrepresentadas por los “problemas”, pues como se verá durante el desarrollo del presente capítulo, y en todos los temas donde se resuelve algún problema, siempre se trata de conocer lo qué sucederá, en ciertas condiciones dadas, con algún fenómeno natural específico.


NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS DE FISICA.

Como se dijo anteriormente, los problemas en la física son de carácter predictivo,pues en ellos se busca conocer de antemano lo


II-2

que sucederá con alguna variable física involucrada en una situación particular y con determinadas circunstancias que están directamente relacionadas con ella; de tal manera que pueden conocerse los efectos si se conocen las causas.

Bajo esta conceptualización, puede afirmarse que los problemas de física son la aplicación de losconocimientos que son objeto de esta ciencia, mismos que, como ya se ha dicho, están plenamente avalados por el método científico que incluye la demostración de cada fenómeno estudiado.


PARTES DE UN PROBLEMA DE FISICA Y SU SOLUCION.

Resolver un problema de física significa encontrar el valor de una variable que se encuentra en estrecha relación con otras, a las que se les da un valor. Dichavariable que desea calcularse, es llamada incógnita (como en las ecuaciones) y para encontrar su valor es necesario seguir un proceso que consta de los siguientes pasos:

ANALISIS DEL ENUNCIADO: El enunciado es la parte donde se dan ciertas condiciones de un fenómeno o hecho, con el objeto de encontrar lo que resultará de su aplicación; en el enunciado se manejan valores de variables que estánrelacionados de forma matemática con otra más, la incógnita, que será el objeto de la resolución. Es fundamental que se entienda el enunciado para saber con certeza cómo se puede resolver. Por ejemplo: ¿Qué tiempo tardará en llegar al suelo un cuerpo que se deja caer de 490 metros de altura, sabiendo que la aceleración debida a la gravedad es de 9.8 metros sobre segundo al cuadrado?

ESCRITURA DEDATOS: Es el primer paso, propiamente dicho. Consiste en abreviar todo lo que sea útil del enunciado, anotando las literales que representan a cada una de las variables y constantes involucradas en el problema, así como sus correspondientes valores; estos últimos, sin excepción, estarán formados por un número y una unidad de medida. Por ejemplo, del enunciado de párrafo anterior se observa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas fisica
  • Problemas de Fisica
  • Problemas de fisica
  • Problemas De Fisica
  • Problemas física
  • Problemas fisica
  • Problemas de fisica
  • Problemas De Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS