problemas de genetica de Selectividad resueltos

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
1.- Una mujer daltónica se hace la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que yo sea daltónica si mi madre y mi abuela no lo son? Proponga una explicación a este caso [0,5]. El marido de esta mujer tiene visión normal, ¿puede la pareja tener hijas daltónicas? [0,5]. Razone la respuesta.

a).- El daltonismo es una enfermedad hereditaria regida por un gen recesivo ligado al cromosoma X. Aunque laabuela y la madre de esta mujer no fuesen daltónica; podrían ser heterocigóticas para el carácter XXd
La mujer puede ser daltónica XdXd si recibió uno de los genes de su madre y el otro de su padre que sería XdY ( daltónico)

b).- El cruce propuesto es: mujer XdXd x XY marido
NO pueden tener hijas daltónicas: En la tabla de la descendencia se observa que el marido produce dostipos de espermatozoides portadores de los cromosomas X e Y . La mujer sólo produce óvulos portadores del gen del datonismo en el cromosoma X Xd


Xd
X
XXd
Y
Xdy

El 100% de las hijas serían XXd portadoras sanas.
El 100% de los hijos varones serían daltónicos.

2.- El color negro del pelo de una especie de ratón depende del alelo dominante (B), y el color blanco de su alelo recesivo (b). Si unahembra de color negro tiene descendientes de pelo blanco, ¿cuál es el genotipo de la hembra? [0,5]. ¿Qué genotipos y fenotipos podría tener el macho que se cruzó con ella? [0,5]. Razone las respuestas representando los esquemas de los posibles cruces.

BB y Bb  Negros
Bb  blancos.

El genotipo de la hembra tiene que ser Bb porque es la única forma que siendo negra tenga descendencia blanca bbpor haberle transmitido ella el gen b.

Para poder tener descendencia blanca con esta hembra de raton Bb basta que el macho sea de genotipo Bb ( fenotipo negro) ó de genotipo bb ( fenotipo blanco)

Macho negro Bb x hembra negra Bb:
Descendencia:

B
b
B
BB
negro
Bb
Negro
b

Bb
Negro
bb
Blanco

Macho blanco bb x hembra negra Bb:
Descendencia:

B
b
b

Bb
Negro
bb
Blanco

3.- ¿Cuáles serán losposibles genotipos de los descendientes de una pareja formada por un individuo heterocigótico del grupo sanguíneo A y otro del grupo AB? [0,25]. ¿En qué proporción se dará cada uno de esos genotipos? [0,25]. ¿Y cuáles serán los fenotipos y en qué proporción se darán? [0,5]. Razone las respuestas realizando los cruces necesarios.

Heterócigotico del grupo A : Iai
Heterocigótico del grupo AB: IaIbIa
Ib
Ia
Ia Ia
Ia Ib
i
Iai
Ibi

La distribución Genotípica es:
genotipos
fenotipos
25% Ia Ia
25 % Iai
50% del grupo A
25% Ia Ib
25% del grupo AB
25 % Ibi
25% del grupo B





















4.- La imagen representa un experimento basado en las Leyes de Mendel. En ella se muestra el cruce entre gatos, ambos con pelo de color negro, que da lugar a tres gatitos de color negro y un gatito decolor gris. Con los datos que se indican, conteste las siguientes cuestiones:
a).- Deduzca qué gametos corresponderán con los números 2, 3 y 4 [0,3]. Indique los genotipos para el color del pelo de los gatos 1, 5, 6 y 7 [0,4]. ¿En qué proporción se presentan los genotipos de la descendencia? [0,3].
b).- ¿Cuáles serían las proporciones de los genotipos y los fenotipos de la F1 si el cruce sehubiera producido entre los gatos 1 y 7? [0,5]. ¿Y si el cruce se hubiera producido entre los gatos 5 y 7?

.-Los gametos 2, 3 y 4 son portadores respectivamente del gen:
2  A Para con el otro gameto portador del gen A dar un ejemplar AA 5 ( negro)
3  a Para con el otro gameto A un ejemplar negro Aa.
4  a Para con el otro gameto 3 (a) dar un ejemplar aa ( blanco).
.- Los ejemplares 1, 5, 6 y 7son respectivamente:
1: Aa heterocigótico negro
5: AA Homocigótico negro
6: Aa heterocigótico negro
7: aa homocigótico blanco.
.- Las proporciones son : 1 AA / 2 Aa / 1 aa
Gato 1 Aa y gato 7 aa




a

A

Aa 50% negros
a
aa 50% blancos

Una planta que tiene hojas compuestas y aserradas se cruza con otra planta que tiene hojas simples lobuladas. Cada progenitor es homocigótico para una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas resueltos selectividad matematicas
  • PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD RESUELTOS
  • Problemas genetica resueltos
  • Problemas resueltos de genetica
  • Problemas de genética resueltos
  • Problemas Selectivos
  • problemas resueltos
  • problemas resueltos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS