Problemas De Guerrero

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — En la lucha diaria por sobrevivir, en uno de los estados más desiguales del país, Guerrero se debate entre la pobreza, la marginación y el narcotráfico.
Conpoco más de 3.3 millones de habitantes, que representan alrededor de 3% de la población total de México, y un analfabetismo que alcanza 20%, este domingo la entidad celebrará elecciones para elegir a unnuevo gobernador.
El temor de un aumento en la violencia, que ha dejado secuelas en la economía de ese estado, se incrementa; porque no es sólo la delincuencia organizada, también es "la violenciaverbal de los candidatos a gobernador e incidentes que hemos visto, con asesinatos de algunos representantes políticos", dice Luis Escobar, profesor de la Maestría en Administración Pública y PolíticaPública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México (ITESM).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inseguridad 2008, Guerrero se encuentra dentro de las 10 entidades cuya población laconsidera insegura, con 71%; el termómetro del delito se incrementó al pasar de 3.8 a 4.1 y "es uno de loscinco estados más violentos y de los cinco más pobres", agrega el investigador del ITESM.Guerrero se encuentra casi en el último lugar del Índice de Competitividad que elabora la firma Aregional, sólo por arriba de Oaxaca. En los seis niveles que mide este indicador (empresarios, empresa,sector regional, nacional, valores sociales e internacional), que buscan capturar aspectos que afectan directamente el crecimiento económico y la competitividad de los estados, la entidad se mantiene enlos últimos puestos.
"Si lo comparamos con el resto de las entidades federativas, tiene rezagos en prácticamente todos los niveles, los cuales no son resultados de una o dos gestionesadministrativas, sino que se han venido gestando por años", indica Maritza Rosales Reyes, directora de Competitividad y Desarrollo Regional, de Aregional.
Guerrero tiene rezagos importantes en inclusión social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Guerrero Negro
  • PROBLEM TICA DE LOS RECURSOS FORESTALES DEL ESTADO DE GUERRERO
  • SOY UN GUERRERO
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS