problemas de indisciplina

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.





LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN 2012
CUARTO SEMESTRE GRUPO “A”

CURSO:
TEORÍA PEDAGOGÍCA


TRABAJO:
TEXTO INTERPRETATIVO Y REFLEXIVO “INDISCIPLINA”CATEDRATICO:

LIC. GLADIS BETANZOS SELVAS


PRESENTA:

JOSÉ YAIR CASTILLO SANTIAGO






CD. IXTEPEC, OAXACA, A 14 DE JULIO DEL 2014.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
INDISCIPLINA
 
En el presente texto analizaremos una de las problemáticas las cuales identifique en la etapa de un proceso de investigación, que realice como alumno normalista de la Escuela Normal Urbana Federal delistmo, cursando el cuarto semestre en educación primaria, busco construir de manera colectiva argumentos a partir de los cuales se pueda interpretar, explicar y valorara los hechos que constituyen a la situación problema planteada en este caso la “INDISCIPLINA”

La escuela es un ámbito que se manifiestan estas interacciones entre los actores de la organización y es una institución compuesta deun cuerpo de normas culturales, ideas, valores, creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social, tales interacciones, tienen la necesidad de manifestarse en forma armónica por parte de quienes conforma la organización escolar (perez 1998)

Esta investigación servirá como base para poder trasformar la práctica pedagógica, la comprensión de la situación problema implica larealización de un proceso de análisis y síntesis a partir de la formulación del problema, buscando la definición de categorías de análisis, la construcción de significados y formulación de hipótesis.

Esta problemática fue detectada en las diferentes visitas de observación y prácticas con alumnos del 4° grupo “B” ubicada en la comunidad de Salina Cruz, Oaxaca, así como también los agentes queintervienen en esta problemática, las repercusiones que tienen ante la sociedad y algunos aspectos que surgen a raíz de este problema.
También hablaremos del papel que juegan los docentes dentro de esta problemática, donde hablaremos que es la indisciplina escolar y como esta se manifiesta dentro del aula, el contexto y las situaciones que se presentaron.

Antes de empezar hablar de indisciplinadebemos de saber a qué se le llama disciplina escolar Se entiende por disciplina escolar la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar.

Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el tipo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas éticas y lasmaneras en las que se definen las relaciones al interior del centro de estudios.

Dicho reglamento contempla además una normatividad respecto al tipo de sanción que se debe seguir en el caso en que el alumno incurra en la violación de la norma.

La pérdida del respeto entre alumnos y los agentes inmersos en el entorno escolar es conocida como "indisciplina". Esta depende en gran medida del nivelde relaciones que se establece dentro del aula de clase, del interés que el educador puede motivar en el educando y del nivel de comunicación que se establece. El objetivo de la disciplina escolar es sin duda la salvaguardia del orden.
En estas diferentes visitas encontramos una diversidad de problemas de indisciplina por parte de los alumnos, el contexto en el que esta se da es en el contextourbano en este caso la escuela primaria “Benito Juárez” De Salina Cruz,

Bourdeou “todas las fracciones de clase orientan a sus hijos hacia los estudios, invirtiendo en capital escolar para poder conseguir capital económico, cultural y social”


Para retomar en caso de indisciplina como un factor que atrasa con lo esperado por parte de los alumnos, pudimos observar que una de las mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indisciplina
  • Indisciplina
  • La Indisciplina
  • La indisciplina
  • Indisciplina
  • Que Es La Indisciplina?
  • Indisciplina
  • Indisciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS