Problemas de integración de la fe en los procesos de enseñanza aprendizaje en bolivia

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
La integración de la fe en los procesos de enseñanza aprendizaje en Bolivia

La educación es un fenómeno social mediante el cual todas las sociedades a lo largo de la historia, han transmitido sus conocimientos y prácticas, sus creencias y valores, para alcanzar un grado de desarrollo que se aspiraba como el ideal. Por ello, tal como lo presentó la Comisión de Autoestudio del San Olaf Collage(1956), citada por Korniejczuk (2005), siendo que la educación es de carácter ideológico, las culturas, naciones y sociedades, en todas las edades, han basado sus paradigmas educativos en determinados factores de integración: En la educación griega, ser un buen ciudadano; en la romana, ser una persona virtuosa; en la Edad Media, la educación se basó en los métodos y objetivos autoritativos; y, enla edad moderna, se fundó en la razón. Estos factores integradores tenían el objetivo de consolidar un tipo de educación, para los ciudadanos, que respondiera a una determinada cosmovisión.

Se esperaba que tales factores integradores transformaran el mundo positivamente, pero, la situación de la educación no ha mejorado sustancialmente. No hace falta argumentar mucho para darse cuenta que lacalidad de vida, los valores y las buenas costumbres, en el mundo entero, se encuentran en crisis. La educación contemporánea no es más que una curiosa mescla de diversas teorías educativas sin un horizonte definido. A la pregunta que se planteara Müller-Armack, citado por Arroyo (2005): “¿Qué es, pues, en realidad nuestro tiempo?”, el filosofo replicaba señalando que “nuestro mundo está carente deuna unidad central y esto sería la posible enfermedad de nuestra época” (ARROYO, 2005: 354). A esta carencia de una unidad central, Müller-Armack la identifica como el error más fatal de la historia del hombre, “por buscar un escenario libertario individual, con respecto a la tutela divina, mediante la ciencia y el progreso” (ARROYO, 2005: 354).

En este “contexto de desintegración del hombre ydel saber humano” (POZO, en KORNIEJCZUK, 2005: 9), surge una Educación Adventista que cuenta con el factor integrador necesario para lograr una educación acorde a la problemática que actualmente enfrenta la educación. La Iglesia Adventista del Séptimo Día, impulsada por los escritos de Elena de White, promovió en estos últimos tiempos, a lo largo del planeta, la creación de escuelas y colegios quebasan su labor educativa en una Filosofía Adventista de la Educación y en la Integración de la Fe en la Enseñanza y Aprendizaje. Estos dos pilares, encuentran su cimiento en el principal factor integrador con el que cuenta la Educación Adventista: la palabra de Dios manifestada en la Biblia, que “es el documento que fundamenta y contextualiza todos los elementos curriculares en la escuelacristiana” (KNIGHT, 2002: 230).

A nivel mundial, se observa que el Modelo Educativo Adventista ha ido consolidándose y cuenta con bases sólidas que rigen la práctica educativa de sus instituciones. Estas bases, las encontramos principalmente en las Sagradas Escrituras y en los escritos de Elena G. de White. Y, a partir de ambos, muchos teóricos y escritores han aportado principios y fundamentosteóricos que actualmente siguen guiando la Educación Adventista. Entre los notables educadores y teóricos de la educación adventista encontramos a: George Akers y Humberto Rassi (1988), principalmente y a partir de 1988 al 2004 a Enrique Becerra, Robert Moon, Niels Eric Andreasen, Laurrice K. Durrant y Minon A. Hamm, Ismael Castillo Osuna y Raquel Bouvet de Korniejczuk, quienes impulsaron con diversosseminarios y contribuciones teóricas al movimiento integracionista (POZO, en KORNIEJCZUK, 2005: 14). Las contribuciones de estos aportes, han sido compiladas por el Instituto de la Educación Cristiana (Institute For Christian Teaching).

No obstante, se carecen de investigaciones en contextos específicos que den cuenta de los logros ya alcanzados en el terreno de la aplicación de una “filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integración fe y enseñanza
  • INTEGRACION AL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  • Problemas En La Enseñanza Y Aprendizaje De La Historia.
  • Problemas de enseñanza- aprendizaje de la matemática
  • INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  • Integración de la familia al proceso de enseñanza aprendizaje
  • Integración de las tics en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS