Problemas de investigación

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Dr. Jaime Alberto Bueso Lara
1 de febrero de 2005
¿Qué es un problema de investigación? Es cualquier proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene, y que una persona experta o conocedora, los profesores por ejemplo, acepten como justificación de una investigación de tesis de grado.
Hay tesis de grado en las cuales el“problema” aparece con un extenso texto de muchas páginas que contienen descripciones, visiones históricas, discusiones normativas, etc., mientras que en otras el “problema” se reduce a una sencilla proposición o enunciado de apenas unas dos o tres líneas. (1)
Sin duda existe un gran número de problemas que nos inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos. Losrequisitos para elegir un problema de investigación son:
El investigador debe tener experiencia en el tema.
El tema debe ser Importante.
Se debe poseer conocimientos para su manejo.
Relevancia científica.
Relevancia humana.
Relevancia contemporánea.
Señalar manifestaciones del problema. Consiste en describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, interrogantes generales,efectos, posibles soluciones, y sugerir los propósitos del estudio.
Al definir un problema debe manejarse dos variables como mínimo: posibles causas del problema y efectos del mismo. Por ejemplo, podemos observar la atención de enfermería como causa, y la recuperación del paciente como efecto.
Definir con claridad el problema. Las manifestaciones del problema y el manejo de dos variables comomínimo, permiten definir el área problema con precisión. Los términos utilizados deben ser claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.
En el caso anterior, el problema puede definirse de la siguiente forma:
Se consideran como elementos por investigar, “La relación entre la calidad en la atención de enfermería y la recuperación delestado de salud de los pacientes del Hospital de Salud Mental de Guatemala, en un periodo de un año (2005).
Fuentes de los problemas
¿Cuál es el origen del problema?
¿Qué intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio?
¿Qué conocimientos se tienen sobre el tema?
¿Qué aplicación daría a los resultados de la investigación?
Al dar respuesta a lasinterrogantes anteriores, se infiere que los problemas derivan del ambiente, de la capacidad de razonar, de los intereses profesionales y de los propósitos de la investigación.
Problema versus Pregunta
Definir un problema no es hacer una pregunta de investigación, aunque confundirlos es un error corriente entre tesistas que se inician. Un problema es una frase, oración o proposición expresada en términospositivos, nunca en forma de pregunta. Ante el “problema” de no encontrar su lápiz, uno dice “Perdí mi lápiz”, porque sabe que esa es la realidad, uno no dice ¿Perdí mi lápiz? Si su problema es que no puede cruzar la calle por exceso de tráfico, un piensa “No puedo cruzar la calle por que hay mucho tráfico”, de ninguna manera se para en la acera diciendo: “¿No puedo cruzar la calle?”.Ejemplos de la forma de escribir problemas de investigación:
Se desconoce/desconozco/desconocemos el efecto que el uso de un sistema informático de administración de enfermería tiene sobre la recuperación de los pacientes internados en el Departamento de Pediatría del Hospital Roosevelt.
Carecemos de información completa respecto del sistema de organización, administración y operación delpersonal de enfermería del Departamento de Pediatría del Hospital Roosevelt.
Los requisitos para elaborar un problema de investigación son: 
Señalar manifestaciones del problema.
Manejar dos variables como mínimo.
Definir con claridad el problema.
Delimitar los aspectos que abarca el problema.
Ejercicio: Lea nuevamente los problemas descritos al inicio de esta página y analice si cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de investigacion
  • Problema De Investigacion
  • el problema en la investigación
  • PROBLEMAS DE INVESTIGACION
  • El Problema De Investigacion
  • Que Es Un Problema De Investigacion
  • Problema de investigacion
  • El problema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS