PROBLEMAS DE INVESTIGACION Y CIENTIFICOS

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Los Problemas de Investigación o Problemas Científicos
Los problemas científicos son formulaciones muy importantes en el proceso de investigación, de ahí que el análisis de sus características seconvierte en tarea prioritaria. Se sostiene que un problema, para ser considerado científico, no debe tener respuesta conocida aún en el nivel de desarrollo de la ciencia en el que el investigador seencuentra, pero debe ser posible hallar la respuesta en el proceso de investigación que se va a realizar. El problema científico orienta el proceso de la investigación y, como es natural, su correctoplanteamiento es garantía de éxito en, la investigación.
Sin embargo, como los límites entre la ciencia y la pseudociencia son muy difusos, se podría considerar como problema científico el preguntarse¿cuántas vírgenes hay en el cielo? Esta es una pregunta que no tiene respuesta conocida, con lo que se cumpliría la primera condición para considerarla problema científico. Sin embargo, estaformulación es imposible de verificarse empíricamente, pues no es posible hacer un censo de vírgenes en el cielo para hallar la respuesta a la pregunta.
Obviamente, éste es un problema teológico y, enconsecuencia, no es un problema científico.
Formalmente se sostiene que el problema científico debe formularse en forma de pregunta. Se recomienda este tipo de formulación porque cuando se plantea un problemacientífico se indaga acerca de sus características, de sus causas o de los factores que afectan al objeto de estudio.
También se recomienda que el problema científico deba anunciar la relación entrelas variables de estudio, lo que es totalmente aceptable en el caso de las investigaciones explicativas o de las relacionales no causales. Sin embargo, en la investigación descriptiva no es posibleplantear la relación entre dos o más variables pues, en la mayoría de los casos, la investigación descriptiva se realiza tan sólo con una variable. Existen otros tipos de investigación como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de una investigación científica
  • El problema de una investigación científica
  • El Planteamiento Del Problema, En Un Proceso De Investigación Científica.
  • Investigacion Problema Cientifico
  • Planteamiento del problemas de investigación cientifica
  • problema cientifico
  • problemas cientificos
  • Problema cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS