Problemas de la actividad politica

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Problemas que plantea la actividad politica

La politica se vincula con la sociedad ya que es actividad humana interrelacionada que se da en le centro de la sociedad y como toda actividad humana se relaciona con la
moral y el derecho que la regulan. En un sentido mas restringido, la politica esta referida al estado, entonces son políticas las actividades de los órganos estatales, los partidosque procuren el poder y la de un grupo de presión que busque influir.
Ahora bien, una cuestión determinante para la actividad politica, es si debe ajustarse a determinadas normas morales para la obtención de sus fines, así como en el empleo de los medios.
Del pensamiento de los grandes filósofos griegos se extrae, la idea de que la conducta politica debe sujetarse a la moral. Aristóteles señalaque los fines pueden ser políticos pero los medios deben ser éticos. El mismo pensamiento impero durante toda el medioevo, pensamiento que deja claro santo tomas de Aquino, ya que sostenía que quienes tenían por fin el bien común eran los gobiernos rectos y justos, al mismo tiempo sostenía que el gobernante debe poseer de manera eminente virtudes morales.
La ética y la politica nacen y viven delos esfuerzos de la razón por aclarar el sentido de una praxis racional. La ética esta referida a la acción persona, la politica a la del ciudadano. Sin embargo, seria un error considerarlas por separado por que tanto la ética y la politica coinciden irremediablemente en una misma persona. Por otra parte la politica, aspira a ser buena y no solo en cuanto a su eficacia, sino también en el sentidomoral (sin fraude, sin corrupción, respetando la dignidad humana, etc.). La justicia es el ideal común entre la ética y la politica. Pero a pesar de dichas coincidencias, que parecerían demostrar que no debería hablarse de ética y politica, sino más bien de ética politica. La historia nos demuestra con sobrados ejemplos que la ética y la politica frecuentemente no coinciden.
La situación escompleja por que así como se pueden mencionar coincidencias parece no haber menos esenciales diferencias. Las relaciones humanas que interesan a la politica no son exactamente a la ética. Lo ético es siempre social, pero no todo lo social es político, hay ciertas relaciones surgidas del interior del los individuos y basadas simplemente en la reciprocidad de buena voluntad, que no tienen significaciónpolitica. Para que esta exista se requiere la aparición de aquella instancia exterior que constituye el bien común de los individuos (el fin del estado).
La ética se vincula con lo que hay de original e irrepetible en cada individuo. Alude a un ámbito en el cual nada podría justificar una fuerza o coacción, cosa que si ocurre en el ámbito de la politica en cuanto al ejercicio del poder(el estadotiene el monopolio de la fuerza), todo se basa en la libertad del agente moral. Es cierto que ética y politica apuntan a la realización de la justicia, pero mientras la politica no puede prescindir en esa tarea de recursos coactivos, la ética esta condicionada allí por esa prescindencia.
En definitiva entre la politica y la ética hay por un lado concordancias pero por otro discrepancias. Lo cualindica la presencia de una antinomia, lo que irremediablemente nos lleva a hablar de un problema de compatibilidad. Existen cinco teorías al respecto:

• Ejercicio de la ética con prescindencia de la politica.

Se sostiene la incompatibilidad y se adopta por la ética. Epicúreo, en su moral, dice el sabio no se preocupa de los asuntos políticos por que estos son convencionales, yademás entrañan ansiedades y disgustos que impiden alcanzar la ataraxia o tranquilidad del animo. La única corona deseable es la sabiduría.
La moral burguesa otorga mayor importancia a la actividad económica, adoptando así una actitud semejante ya que recomienda una actitud “apolítica”. Paradójicamente coincide con el anarquismo al idealizar la libertad del individuo, negando así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema politico
  • problemas y politicas
  • Problemas y politicas
  • Problemas y politicas
  • problemas de la politica
  • Problemas Y Politicas
  • problemas y políticas
  • Problemas Y Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS