Problemas de la Economía

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
UNIDAD II: “Los Problemas Económicos, la Organización y la Actividad Económica”

A lo largo de la Historia, las sociedades debieron proveer a la supervivencia de sus integrantes y cada una respondió de diferente forma a este problema común.
Cada sociedad contó para la resolución con distintos recursos, con un espacio geográfico diferente, con condicionamientos políticos y culturalesespecíficos. En síntesis, con un conjunto de circunstancias particulares.
Zanetti de Londra y Gorga de Rago (2008, p. 34)


Ahora nos preguntamos, ¿cómo hicieron para elegir los bienes que producirían, la forma en que encararían dicha producción y, por último, el criterio con el cual repartirían esos bienes entre los integrantes?
1. La Economía y el QUÉ, CUÁNTO, CÓMO y PARA QUIÉN Producir
Como hemosenunciado más arriba, todas las sociedades, con independencia del espacio en el cual se encuentren y del tiempo histórico en el que existen, deben atender la supervivencia de sus integrantes. Este problema presenta tres aspectos. Ellos son:
a) Qué tipos de bienes se producirían y en qué cantidades (qué-cuánto)
De todos los bienes que una sociedad tiene posibilidades de producir deberá elegiralgunos y descartar otros porque los recursos para producir no son ilimitados. Por el contrario, estos poseen una escasez relativa (es decir, con relación a las necesidades que de ellos existen).
La elección respecto a qué producir podrá realizarla el poder político teniendo o no en cuenta las necesidades de la comunidad. Mientras que la posibilidad opuesta consiste en dejar librada la decisión dequé-cuanto producir a los productores individuales. En este caso serán entonces los particulares (el mercado) quienes determinen los bienes y las cantidades a producir, guiados por el objetivo de la maximización del beneficio. (Zanetti de Londra y Gorga de Rago, 2008, p. 35)
Las alternativas extremas son:
Total libertad económica
Planificación por parte del poder político
Entre ambas existenposibilidades.
b) El segundo aspecto que deberá resolverse es cómo se producirán los bienes, por los cuales se optó.
Este interrogante hace referencia a las diferentes posibilidades técnicas. De todas las alternativas con las que una sociedad cuenta en cada momento histórico, serán elegidas las más convenientes o eficientes. Por ejemplo, en la producción agrícola, se podrá optar por el uso defertilizantes químicos o por una agricultura orgánica; en la producción ganadera, por ejemplo, por un engorde del ganado en invernadas o por el uso de productos químicos que aceleren dicho engorde (anabólicos u otros); se sembrarán o no especies “transgénicas” y así sucesivamente. En cada actividad productiva la decisión implica siempre tomar o elegir una posibilidad entre las múltiples que se presentande acuerdo con el desarrollo de los conocimientos científicos y su aplicación, pero también de acuerdo con la ética, pues una alternativa puede resultar muy eficiente y perjudicar el medio ambiente, la salud de los consumidores o provocar cualquier otra consecuencia negativa.
En este caso también, la decisión podrá tomarla el poder político, en un extremo, o los productores particulares, en elotro.
c) Por último, el tercer aspecto a resolver es el que se refiere a la distribución de los bienes producidos: ¿para quién se produce?
Este interrogante nos conduce a otra pregunta, que es: ¿en función de qué criterio se realizará el reparto de la producción?
En este caso también nos encontramos con infinitas posibilidades. En un extremo se encuentra la distribución a cargo de la autoridadpolítica, que determina qué y cuánto le corresponderá a cada integrante de la comunidad de acuerdo con su participación en la producción, como la valoración social de su posición en la estructura social, con el poder que detente, etc.
En el otro extremo se encuentra la “distribución a cargo del mercado”. En este caso la apropiación de bienes dependerá de la capacidad de adquirirlos o pagar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas economía
  • Economia y sus problemas
  • problemas economia
  • PROBLEMAS DE ECONOMIA
  • Problemas De Economia
  • Problemas economía
  • Problemas Economia
  • Problemas De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS