Problemas de la educacion en honduras

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Los problemas en el Sistema Educativo
¿Quién no tiene conocimiento de que los maestros en nuestro país pasan bastante tiempo en huelga?. Se ha creado en la población la idea -de parte de algunos medios- que los maestros nunca trabajan, que siempre están en huelga, que todo el tiempo están perdiendo clases, etc., y la verdad es que de acuerdo a lo que hemos visto durante muchos años, todo estoes cierto, lo que nunca se ha dicho, es ¿Quienes son los verdaderos culpables de esta situación?. La respuesta inmediata que se viene generalmente a la mente, es que los culpables son: Los Maestros, veamos.

Los “medios”, prontamente destacan noticias “informando” que los maestros están de nuevo en huelgas o manifestaciones, aún y cuando en la misma noticia (en formato digital únicamente, claro),colocan enlaces sobre las peticiones y reclamos de los maestros, que son las verdaderas causas de las manifestaciones, pero aún así, el énfasis siempre es puesto en denigrar las acciones de los maestros, cuando el problema real es causado por otros.

Entre los reclamos que hacen los maestros están: La falta de pago, falta de pago de colaterales, falta de pago de deducciones a las institucionesa las que se deben de pagar las deducciones hechas mensualmente. Esto también ha sido noticia de parte de los mismos “medios”, aunque no tan destacada como cuando los maestros reclaman.

Entre los argumentos de parte de las instituciones del estado para no efectuar los pagos están: Planillas incompletas, nombramientos incorrectos, nombramientos sin respaldo presupuestario, problemas en lasdirecciones departamentales.

¿Que es lo que realmente ocurre?.

El presupuesto para el año 2010 en el renglón de Educación, era de 22,028,545,251.00, esto es “VEINTIDOS MIL MILLONES de lempiras”, según información de la misma Secretaría de Educación. El presupuesto para el año 2011 es de unos “VEINTE MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO MILLONES de lempiras”. Aquí surge la pregunta: ¿Por qué aún asignandotodo ese presupuesto, NUNCA HAY DINERO PARA PAGARLE A LOS MAESTROS?, ¿Qué se hace con todo ese dinero?.
Las deducciones son parte del salario presupuestado para cada maestro, así como de cualquier pago por salario de cualquier empleado, ¿Por qué no se enteran estos valores a las instituciones a las que se debe de pagar estas deducciones?.

Es evidente que los maestros no son los que manejan elpresupuesto de Educación, y SIEMPRE el reclamo es el mismo, La Falta de Pago, de dinero que supuestamente está presupuestado para compensar a los maestros por su labor. Los maestros no se van a paro a reclamar supuestos, sino que a reclamar por pagos atrasados, lo que es un derecho de todos, y los “medios” sacan a relucir que quienes están siendo irresponsables son los maestros por reclamar lo quea ellos les corresponde, cuando los que están siendo irresponsables son quienes hacen un uso incorrecto de los fondos asignados para el pago de los maestros, quien sabe con que fines.

Los argumentos de las “autoridades”, en cuanto a que hay problemas con las planillas, o que hay nombramientos sin base presupuestaria, etc. ¿Acaso son los maestros los que se auto nombran a su gusto y paciencia?,o ¿Es que acaso no son las “autoridades” en Educación las responsables de los nombramientos?, entonces, si hay irregularidades en los nombramientos, no son los maestros los responsables, sino que las mismas personas que se supone son las encargadas de administrar los asuntos en el sistema educativo nacional, pero si a un maestro se le envía de parte de quienes supuestamente son los encargados atrabajar a algún colegio, ¿Por qué no puede reclamar su pago de acuerdo a su labor desempeñada?

El trasfondo de todo esto, es: ¿Quiénes son realmente los beneficiados con el desorden en el sistema educativo?. De nuevo esto es básicamente un “problema creado”, para que, por un lado, los mismos de siempre sean beneficiados aportando “soluciones” a la problemática educativa, como ser la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de educacion en honduras
  • problemas de honduras
  • La educacion en honduras
  • Educacion en honduras
  • Educación en honduras
  • Educacion En Honduras
  • La Educacion En Honduras
  • Educacion en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS