Problemas De La Educacion
Si es posible y permitida la educación ¿Cuáles son sus problemas fundamentales?
Nassif nos llama la atención acerca de ello y nos sugiere que antes de hablarde los problemas de la educación, hay que tratar a la educación como problema, Y nos dice que la problemática de la educación tiene un doble fundamento; subjetivo y objetivo.
Las restantesfacetas del problema educativo señalan los siguientes:
1. Problema Filosófico: porque la educación es reflexión, es meditación respecto a una idea y un ideal del hombre.
2. ProblemaCientífico y Técnico: porque la educación utiliza contenidos de ciencias determinadas al realizarse en forma sistemática.
3. Problema Social y Político: Porque el hombre sujeto y objeto de laeducación, en un ser concreto arraigado en una comunidad cultural e histórica.
* Problemas de la Educación o Problemas Pedagógicos
El autor citado los clasifica en básicas, centrales yderivados.
1. Problema Básico: Cuestiones preliminares que se presentan al pedagogo en primer contacto con la educción
2. Problemas Centrales: Son aquellos que se plantean en el mismoproceso educativo y sistemático, que al resolverse aseguran la realización de ese proceso.
3. Problemas Derivados, Secundarios: Son aquellas cuestiones menores que derivan de lasesenciales copias de la pedagogía, tales como los métodos y procesos particulares de la educación, planes, programas, horarios e instituciones educativas.
ALFREDO CALCAGNO
Considera que hay unproblema substancial: el cultivo y mejoramiento de la cultura humana y problemas derivados.
* Interrogantes dela educación
¿Por qué educar?¿Desde cuando educar?
¿Para qué educar? ¿Hasta cuando educar?
¿A quien educar?...
Regístrate para leer el documento completo.