Problemas De La Educación En México

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
LA EDUCACIÓN POR LOS SUELOS

La educación en Michoacán pasa por una época trágica. Pasado el tiempo, nos encontramos en una entidad cuyo magisterio se encuentra politizado y polarizado. Es innegable que el gobierno ha contribuido al rezago educativo; pero no se puede atribuir toda la responsabilidad al magisterio disidente. De repente, la solución y el rumbo de la educación se ven opacados porprogramas gubernamentales y, trastocados por los movimientos del magisterio. Entonces se vuelve conveniente analizar cada acción. Conocer diferentes versiones, y ante todo, difundir a la sociedad la necesidad de que se involucre con los esfuerzos por hacer de Michoacán una tierra más fructífera en el terreno escolar.

El fundamento social del sistema educativo mexicano es el desarrollo humano.Tomando en cuenta el concepto incluye la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Situación que demuestra la importancia de que el maestro se enfoque en guiar a sus alumnos hacia el cumplimiento de su objetivo y así ser guía en la formación de futuros ciudadanos. El problema radica en que gran cantidad de docentes se olvidan de su misión formadora.

Por principio el gobiernofederal se ha dedicado a realizar pruebas a nivel nacional de manera descontextualizada. Las pruebas que se realizan en México son ENLACE de la SEP, EXCALE del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, EXANI O EGEL del CENEVAL y la prueba PISA.

El gobierno federal prefiere invertir 220 millones de pesos en la aplicación de la prueba ENLACE; el único fin de esta operación es mostrar a lasociedad la “preocupación” del estado por mejorar la calidad educativa. Los resultados de la prueba no trascienden de eso, llegan a manos de las televisoras nacionales que comunican y ratifican la mala situación educativa del país.

A pesar de todo, los resultados de la prueba ENLACE son cuestionables. Mientras el Educacional Testing Service de Estados Unidos tarda hasta 8 años en calibrar unaprueba ENLACE preprara la evaluación en 4 o 6 semanas. En consecuencia, si las preguntas y respuestas no están bien calibradas no reflejaran el resultado deseado.

Además los grupos vulnerables siempre tendrán resultados deficientes en comparación con las zonas urbanas. Como se sabe, las preguntas no tienen el mismo significado para las distintas clases sociales, no son los psicólogos los quehan clarificado este tema , sino los lingüistas. Los exámenes internacionales omiten este dato como influencia en los resultados.

El problema de la aplicación de las pruebas se vincula con que el alumno es esntrenado para llegar a l resultado. Siendo como primer opción las respuestas lógicas, luego ir descartando opciones y por último el azar. Situación que anula la confiabilidad de losresultados.

Aún así, México gasta en promedio 17 mil 535 dólares por estudiante entre 6 y 15 años. De acuerdo con los resultados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico, México es el segundo país que menos invierte en sus estudiantes. A pesar de eso Turquía, que gasta 12 mil 575 dólares por alumno, ha obtenido 424 puntos en la evaluación, mientras México obtuvo 410.

Estodirige la atención hacia el mal uso de los recursos; pues a pesar de la falta de recursos e inversión, el alto rendimiento de los alumnos los generan otros factores. Y en realidad el gobierno federal destina el 25 % de su gasto total a educación, esto es 519 023 millones de pesos en 2007. Y es que como afirma Durkeim “desde el momento en que la educación es una función esencialmente social el Estadono puede desinteresarse de ella”.

Ya se habló de que México está plagado de pruebas dudosas, y descontextualizadas que nos afirman que México necesita mejorar en educación. Así pues hablaré ahora de los programas federales que surgen en respuesta a estos bajos niveles educativos. Con el objetivo de que la población en pobreza extrema sea partícipe en el desarrollo humano surge el programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De La Educacion Basica En Mexico
  • Problemas en la Educación en México
  • el problema de la educación en Mexico
  • Problema De Educación En México
  • Los Problemas De La Educacion En Mexico
  • problemas de educación en México
  • Problemas de la educacion en mexico
  • Ensayo El problema de la educación en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS