Problemas De La Epistemologia

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico de Barquisimeto.
Luís Beltrán prieto Figueroa.

Problemas de la epistemología

Integrantes:
Amaya Abraham
Figueroa Liseth
Rodríguez Yajaira
Niazoa Jhonnerlys
Uzcategui Nelly
Profesor:
Víctor Parra
Sección:
104. grupo 4
Agosto del 2012

Epistemología del CognitivismoLas diferentes teorías que teorías de los procesos de adquisición del conocimiento han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Entre ellas se encuentra el cognoscitivismo que según Vonassen (1991) la teoría cognoscitiva se dedica a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupa de como la informaciónes recibida, organizada, almacenada y localizada en la mente del individuo.
En la educación el cognoscitivismo juega un papel muy importante, por ende se debe analizar epistemológicamente como teoría educativa así como la aplicación de sus métodos en los procesos de adquisición del conocimiento.
En relación a lo anterior se describirán los puntos de vista de esta teoría propuesta porAusubel , Vygotsky y Piaget además de definir como se concibe la realidad del sujeto en la interpretación del objeto y la verificación de estos, si acaso son comprobables.
Ausubel, se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición.
Para Ausubel nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida enque conceptos relevantes o adecuados e inclusivos se encuentren apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan, de esta forma, de anclaje a nuevas ideas y conceptos. Cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a través de la interacción con conceptos existentes se le llama aprendizaje significativo.
Para este autor, Piaget, lacognición es la manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento aplicación del pensamiento al acto de, pensar, aprender a aprender las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.
Piaget propone cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo: sensoriomotríz, preoperacional, operaciones concretas y formales (Rosselli, 1992).De acuerdocon Rosselli (1992) estas etapas del procesamiento de la información se basan en la forma en que las personas adquieren, almacenan y recobran la información. El procesamiento de la información se da por etapas: registro, almacenamiento y recobro (Rosselli, 1992).
Para Vigostky el aprendizaje es ir más allá de la información obtenida, luego parte de un saber incluido, luego parte de un saberincluido y conformado por el hombre. Aquí se destaca el papel del sujeto, quien crea, elabora o desarrolla constructos, estructuras, metas o conceptos del mundo que discurre a su alrededor. El sujeto, por tanto, resulta sobredimensionado, y se considera que el sujeto todo lo hace sin una influencia o estímulo externo para aprender. El aprendizaje es aquel proceso en el cual el individuo asimilaexperiencias culturales al mismo tiempo que se apropia de ellas. Esto, por supuesto, necesita de un sujeto activo, que le dé sentido a esta experiencia, transformándola en su subjetividad; es decir que el aprendizaje es un proceso que partiendo de lo externo, del medio como fue proveedora, se realiza por y en el individuo atendiendo a sus necesidades a través de la actividad y las comunicacionespropias y de los otros como portadores de estas últimas, de toda la riqueza individual y social. (Febles 1999: 217).
Según Bruner citado por Valeria Araya plantea en su teoría cognoscitiva que el individuo aprende dependiendo de sus características objetivas del de su estructura cognitivas (esquemas mentales) de la persona a través del pensamiento y este es continúo también toma en cuenta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de epistemología
  • epistemología y sus problemas
  • Epistemología, Principios Y Problemas Básicos
  • Problema de la epistemologia y el conocimiento
  • Los cinco problemas del conocimiento: epistemología
  • Los 3 Problemas Fundamentales De La Epistemologia
  • Los Problemas De La Epistemologia
  • Problema de la epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS