Problemas de la expresión escrita y su repercusión en la redacción de textos

Páginas: 50 (12271 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El contenido del presente ensayo está basado en las experiencias de trabajo docente que realicé durante las prácticas educativas de los últimos años.
Desde un principio me interesó el investigar sobre las dificultades para aprender a escribir, ya que la escritura desempeña un papel muy importante durante la escolaridad del niño, sin embargo no todos los pupilos alcanzan el nivel dedesarrollo de la lengua escrita acorde a su edad. Comúnmente encontramos en sus escritos muchos errores: palabras mal segmentadas, sustituciones, adiciones, inversiones y omisiones de letras, que son dificultades que se presentan en la escritura del estudiante, lo cual impide la coherencia y legibilidad de sus escritos.
El surgimiento de estas dificultades de escritura común vistas en algunosniños pone de relieve al conjunto social educador representado por padres y docentes.
Esta problemática ha sobresalido durante el trabajo realizado en algunas escuelas primarias, por lo que en este ensayo analizo el tema “Problemas de la expresión escrita y su repercusión en la redacción de textos en la escuela primaria”. El estudio de este escrito me parece interesante ya que me permitiráconocer acerca de los problemas que intervienen en el proceso de escritura de los alumnos y sus posibles causas, así como las implicaciones que impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todo esto me ayudará a buscar la manera de cómo intervenir y de manera consecuente propiciar una mejoría en esta problemática.

En los inicios de ciclo escolar, mi mayor inquietud y preocupación era saberqué sucedía con algunos niños que tenían errores al redactar y por consecuente no había avances en la adquisición de la lengua escrita. Una de mis tareas fue investigar en libros de diversos autores sobre la información relacionada con el tema de dificultades en la expresión escrita, asímismo preguntaba con los profesores de los dos grados anteriores para saber la evolución de su escritura, y con elfin de conocer el ambiente alfabetizador y contexto social en el que se encuentran los niños, realicé visitas domiciliarias en ellas tuve la oportunidad de platicar con algunos padres, donde les mencioné sobre la manera en que pueden ayudarles en casa para mejorar su dificultad, llevando a cabo actividades alternativas, y contribuir a su proceso de adquisición de la lengua escrita; pude percatarmede la deficiente alfabetización que hay en los hogares, el desánimo y apatía por ayudar a sus hijos, así como de su situación deplorable en muchos de los casos.

LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN ALFABETIZADORA Y LA INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS DE EXPRESIÓN ESCRITA
La función principal de la escuela como una institución educativa se centra primordialmente en la alfabetización de los alumnos, lo quecompete al docente a enseñar a leer, escribir y contar, ya que sin estos prerrequisitos básicos una persona no puede ser incluida dentro del grupo social al que pertenece. Una persona alfabetizada, es aquella que ha adquirido la habilidad para leer y escribir, esto no significa que sepan descifrar y transcribir símbolos gráficos, sino comprender y representar lo que se lee y escribe, sin embargola mayoría de las personas que terminan la educación primaria arrastran este problema hasta sus estudios posteriores.
La escuela como institución social, tiene la misión de enseñarle a los individuos los usos sociales de la lengua escrita. Sin embargo en la escuela se escribe únicamente para cumplir con las llamadas “actividades escolares”: la lección que corresponde, los exámenes; lo que estáescrito en el pizarrón, la copia del libro, el dictado, los cuestionarios, y de vez en cuando se escribe alguna carta. Escribir no es copiar, la mayoría de los copiados que se realizan en las aulas no son significativos para los discentes, únicamente ejercitan la mano, y no contribuyen al logro del propósito de la asignatura del español que es comunicativa y funcional, puesto que en definitiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El significado de la expresión escrita en la redacción de textos
  • LA COMPOSICIÓN ESCRITA: REDACCIÓN DE TEXTOS
  • REDACCION DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS ORALES Y ESCRITOS
  • Título: La Comunicación En La Escuela Como Metodología Para Contribuir Al Desarrollo De La Competencia De Expresión...
  • Redaccion de textos escritos
  • Redaccion de textos escritos
  • Ejemplos de textos de la expresion escrita
  • Expresión Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS