Problemas De La Globalizacion

Páginas: 61 (15047 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
135

PROBLEMAS DE LA GLOBALIZACIÓN (comercio, emigración, medio ambiente)

Luis De Sebastián

1. CAPITALISMO Y POBREZA 2. CAPITALISMO, EMIGRACIÓN Y POBREZA 3. COMERCIO INTERNACIONAL Y POBREZA 4. ECOLOGÍA, CAPITALISMO Y ÉTICA 5. GLOBALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Luis de Sebastián, es catedrático de economía internacional (ESADE, Universistat Ramon Llull).

Problemas de la globalización(comercio, emigración, medio ambiente)
Luis de Sebastian Este Cuaderno gira en torno al concepto novedoso de “capitalismo real”, que justificamos con el mismo argumento que se empleaba para distinguir el socialismo teórico, más estético y moral, del socialismo real, perfectamente inmoral, de la Unión Soviética. El capitalismo no es lo que dicen los libros de economía sobre el mercado libre, sinoesa lucha por prevalecer en el mercado en que están inmersas todas las empresas grandes y pequeñas. Ese capitalismo afecta a todos los ámbitos de la vida social. Aquí sólo hemos elegido cuatro aspectos: la probreza en el mundo, el comercio internacional, la emigración y la ecología. Con cada uno de ellos queremos mostrar cómo el capitalismo real o bien determina, o al menos condiciona resultadossocialmente inaceptables, que tienen que ser corregidos por la intervención de la sociedad civil y, en su nombre, por el “estado real” (y no el “teórico”) y las demás administraciones públicas “reales”. La unidad a los cuatro ensayos la presta la acción multilateral del capitalismo real.

-2-

1. CAPITALISMO Y POBREZA POBREZA
Los 600 millones de personas, que según el Banco Mundial mal vivencon un euro diario, los “pobres de solemnidad”, los desesperadamente pobres, sólo hacen el 9,38 % de la humanidad. Esto puede parecer todavía mucho, pero estoy seguro de que hace cien años, la proporción era del 25 % ó 30 %, y en siglos anteriores mucho mayor, el 30, el 40 ó 50 %. Algo hemos mejorado.

1.1. Nunca ha habido menos pobreza en el mundo Si tomamos el número de los “simplemente pobres”,los que viven con dos euros diarios1, que el BM estima en otros 1,200 millones, obtendremos un 18,75 % de la población mundial. (Estimada en algo más de 6.400 millones de personas). Juntando las dos categorías obtenemos 1.800 millones, un 28,13 % de la población mundial, que son seriamente pobres. Todavía habría que contar como pobres a los que viven con tres, cuatro, o cinco euros al día2 . Esverdad. Pero no me cabe la menor duda de que en tiempos pasados, la proporción de pobres en el total de la población mundial era mucho mayor, rondando quizás el 80 ó 90 % del total.

1.2. Tampoco ha habido tanta riqueza nunca antes Los reyes, los nobles, los banqueros, los terratenientes del pasado eran pigmeos económicos comparados con los ricos de ahora. Según The Financial Times (14 denoviembre de 2004), en el mundo existen 600 “milmillonarios”, es decir personas con un patrimonio personal de más de 1.000 millones de dólares. Echándoles una riqueza media de 15.000 millones de dólares, lo cual no es exagerado (a Bill Gates se le imputa una riqueza de 80.000 millones de $), la riqueza acumulada por estas personas sería de 9 billones (billón = un millón de millones), aproximadamenteigual al valor del producto anual bruto de la economía más grande del mundo, la de los Estados Unidos, en 2001. Ya sé que comparar ingresos con riqueza es como comparar peras con manzanas, pero qué peras tan inmensamente grandes! Los simples millonarios, los que poseen un patrimonio de decenas o centenas de millones, se cuentan también por millones: 7 ó 8 en todo el mundo, según una estimaciónreciente de la revista Forbes, que cito de memoria.

1.3. Estos dos datos juntos implican... ...que nunca antes ha habido tantos medios materiales y técnicos, tantos conocimientos y tanto talento para solucionar el “problema económico” a todo el Mundo. Los hombres han aprendido mucho y siguen una curva de aprendizaje exponencial, es decir, con crecimiento acelerado. Se han descubierto nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la Globalizacion
  • Problemas de la Globalización
  • Beneficios y problemas de la globalizacion
  • ¿La globalizacion un problema social?
  • La globalizacion y su problema en el medio ambiente
  • Desigualdad en el desarrollo humano “problema de la globalización”
  • La Globalización: Un Problema Social De Nuestra Época.
  • El problema de la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS