Problemas De La Jurisprudencia En México

Páginas: 29 (7095 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA JURÍSPRUDENCIA EN MÉXICO

Lic. Pedro Alfonso Poot Medina

ACEPCIONES DE LA PALABRA JURÍSPRUDENCIA.

Concepto de jurisprudencia: 1. Del latín jurisprudencia, que proviene de jus y prudentia, y significa prudencia de lo justo.

2. ULPIANO. Define la jurisprudencia como la ciencia de lo justo y de lo injusto (justi atgue injusti scentia), la prudencia es unavirtud que permite al hombre conocer lo que debe evitar; referido a lo jurídico, la prudencia es la virtud que discierne lo justo de injusto. Como virtud intelectual.

La jurisprudencia en su sentido etimológico, quiere decir “sabiduría del derecho”, dominio de sus conceptos y de sus técnicas utilizado de manera prudente para resolver en forma eficaz una cuestión o problema determinado.

En Romadonde se considera que tiene su origen la actual ciencia jurídica y desde entonces se desarrolló la institución de la jurisprudencia, que adquirió diferentes características hasta llegar a la edad moderna.

Del siglo XVIII y hasta nuestros días, la noción de jurisprudencia fue influida y determinada por la calificación, la división de poderes y el constitucionalismo, legados los dos primeros dela constitución Francesa y el último de la magna carta inglesa de 1215 y la constitución de los Estados Unidos de Norte América de 1787.

La reforma de gobierno constitucional viene a confirmar la importancia de la jurisprudencia, al reconocerla como el instrumento idóneo para unificar criterios jurídicos de un país.

Las diferentes corrientes jusfilosóficas que en materia de jurisprudenciahan existido, se le percibe como: interpretación de la ley, aplicación de la ley, sentencias o fallos, enseñanza, costumbre judicial, y normas; por ello los doctrinarios le han otorgado diferentes contenidos a la naturaleza jurídica de la jurisprudencia.

Como fuente de derecho. El trabajo jurisprudencial que realizan los tribunales federales, como también los no pertenecientes al Poder Judicialde la Federación es creación de derecho, pero a diferencia de la que lleva al cabo el Poder Legislativo, es decir no es creación libre, sino que se encuentra vinculada a los casos concretos, donde los tribunales establecen la regla de solución para cada uno.

Como norma jurídica. En la doctrina mexicana se sostiene que la jurisprudencia, aun que formalmente no es una norma jurídica, materialmentesí lo es, ya que reproduce dentro de la esfera y los limites que le son propios, las características de obligatoriedad, generalidad y abstracción, aunque con diferentes alcances.

Rafael de Pina Vara, dice la palabra jurisprudencia tiene diversas acepciones. Ciencia del derecho es la más antigua, en la actualidad se denomina así a la interpretación que la autoridad judicial da ordinariamente auna ley, y se opone la jurisprudencia a la doctrina como expresión de la ciencia, (COVIÁN), Añade este autor que la “jurisprudencia es al derecho lo que la práctica en todos las ramas del conocimiento humano es a la teoría. Cuando se perpetúa uniforme en la sucesión de los tiempos, adquiere, la importancia de fuente legal.

AUSTIN. Escribió la palabra jurisprudencia es un vocablo ambiguo que hasido utilizado designar: 1) El conocimiento del derecho como una ciencia, junto con el arte, el habito práctico o la destreza de aplicarlo, 2) L a ciencia de la legislación, es decir la ciencia de lo que se debe hacer para producir buenas leyes, junto con el arte de hacerlas.

Para AUSTIN, la jurisprudencia es la ciencia de lo que es esencial al derecho, a la vez que la ciencia de lo que elderecho debe ser. La Jurisprudencia es particular es la ciencia de un sistema vigente de derecho, o de alguna parte de él. La Jurisprudencia exclusivamente práctica es particular.

El objeto propio de la jurisprudencia general o universal – a diferencia de la ciencia universal de la legislación- es la descripción de aquellos objetos y fines del derecho que son comunes a todos los sistemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es Jurisprudencia y Tipos de jurisprudencia en México
  • LA JURISPRUDENCIA EN MÉXICO
  • La Jurisprudencia En Mexico
  • jurisprudencia en mexico
  • JurisprudEncia En Mexico
  • la jurisprudencia en mexico
  • El Problema De Mexico, El Problema De Mi Pais
  • Problemas En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS