Problemas de la libertad

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
El Problema de la Libertad
Principal exponente (autor) Según esta teoría, ¿el hombre es libre? Razones (justificación)
EL LIBRE ARBITRISMO
Marco Aurelio y Epíteto Nadie puedearrebatarnos nuestra libre elección. El hombre es libre porque su acción depende de él, y de acuerdo con su conciencia moral se decide por lo bueno o lo malo Es la teoría del libre albedrio y esindeterminista. El hombre es libre de escoger entre lo bueno y lo malo.
EL FATALISMO El hombre no es libre porque la conducta humana está orientada por fuerzas de carácter extraterrestre, trascendentes(los astros por ejemplo) Dicen que lo que tiene que suceder sucede, lo que se tiene que cumplir se cumple y el hombre no puede hacer nada para evitarlo.

EL BERGSONISMO
Henri Bergson
El hombre noes libre en los momentos de su aparición, pero va siendo más con el acontecer histórico. Su razón es idealista-espiritualista pues el entendimiento de ese proceso evolutivo es metafísica.

ELEXISTENCIALISMO
Sartre El hombre está condenado a ser libre aunque rehúya de ello. Por eso el hombre se inventa engaños y artimañas que le permitan no tener que asumir su libertad.
“No es libre dejar deser libre” Concebía a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de lasociedad, la moral tradicional o la fe religiosa.

LA FENOMENOLOGÍA
Edmundo Husserl Se alinea con el libre arbitrismo.
La fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos(fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). Se basa en una posición como un determinismo axiológico, que ante la pregunta ¿Es el hombre libre? Es sí en todomomento menos frente a los valores ante los cuales no es libre.
EL MATERIALISMO DIALÉCTICO
Friedrich Engels El hombre no es libre, se va haciendo libre de acuerdo al avance de las ciencias y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema De La Libertad
  • El problema de la libertad
  • El problema de la libertad
  • El Problema Del Mal Y La Libertad Personal
  • Los Problemas De La Libertad Humana
  • La Libertad Como Problema Psicologico
  • La naranja mecanica y el problema de la libertad
  • Problemas de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS