problemas de la medicion de pib

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Problemas de la medición del PIB

El principal problema que presenta el cálculo del Producto Interior Bruto está en las variaciones de calidad de los servicios. Hace décadas, los servicios representaban un porcentaje reducido de la producción mundial. Hoy en día, en la mayoría de países desarrollados el porcentaje del sector terciario oscila entre el 60% y el 70%. Además, el avance tecnológicoha aumentado el ritmo al que se suceden las mejoras de calidad, tanto en bienes como en servicios. La principal consecuencia de ello es que el IPC está sesgado al alza por el aumento no capturado en la calidad de los servicios, pues los servicios de estadística registran como subidas de precios parte de lo que en realidad son aumentos de calidad. Y una sobreestimación del crecimiento del nivel deprecios lleva a una subestimación del crecimiento del PIB real. Es decir, cada año que pasa somos más ricos de lo que creíamos por nuestra incapacidad para observar parte del aumento en la calidad de lo que producimos. Además, la inflación es usada como base para el cálculo de aumentos de salario en numerosos convenios laborales y también para el cómputo de las pensiones.
La comisión concluyó ensu informe final que, de las cuatro fuentes de sesgo en el cálculo del IPC (sesgo de sustitución, sesgo de sustitución de rebajas, sesgo por el cambio en la calidad y sesgo de nuevos productos), la mayor parte del sesgo correspondía a la incapacidad para medir parte del aumento en la calidad de bienes y servicios (eficiencia energética, menor necesidad de reparación, mejor diseño, etc). Lamagnitud total del sesgo ascendía a los 1,3 puntos pocentuales durante los últimos años observados, siendo el sesgo de calidad responsable de 0,6 de dichos puntos. Tras la implementación de los cambios propuestos, el propio Robert Gordon volvió a estudiar el problema en 2005, concluyendo que el sesgo al alza seguía por encima de un punto porcentual, la mayor parte del cual provenía del sesgo de calidad.Además, concluía que, aunque dichas cifras no podían ser extrapoladas hacia atrás, si eran susceptibles de crecer en el futuro. ¿Qué importancia tiene un 1% de sobreestimación del IPC anual sobre nuestras estadísticas de calidad de vida material? Una sencilla regla mnemotécnica nos dice que al dividir el número 72 entre una determinada tasa de crecimiento anual obtenemos el número de años quetarda en doblarse una cifra base (como una cantidad ahorrada, el valor de una acción o el PIB).
El crecimiento económico, medido a través del PIB, se considera generalmente el principal objetivo de la política económica de un país, con el argumento de que incrementa el empleo y el bienestar social. Sin embargo, el PIB no recoge numerosos aspectos que son importantes para el bienestar humano, por loque ha recibido críticas desde distintos campos y líneas de pensamiento.


Las deficiencias del PIB como medida del bienestar de una sociedad pueden resumirse en las tres siguientes:

1. Tiene un enfoque cuantitativo y materialista, que no suma las mejoras en la calidad de vida, ni resta su empeoramiento. Las buenas condiciones laborales, el disfrute de un mayor tiempo de ocio, unosservicios sanitarios y educativos de calidad, y cuestiones de este tipo, son ignoradas por el PIB. Por el contrario, "males" como los misiles y otras armas de guerra, se valoran positivamente.

2. Subestima la verdadera actividad económica y el nivel de producción de un país, por no tener en cuenta los bienes y servicios que no pasan por el mercado, como por ejemplo:

El trabajo doméstico y loscuidados familiares: si un miembro de la familia realiza las tareas del hogar o cuida a un anciano o persona dependiente, ese trabajo no lo contabiliza el PIB; sin embargo, si contrataran a una persona para hacer esas tareas, sí se contabilizaría.
Los mercados de segunda mano: estos bienes usados se incluyeron en el PIB en el momento en que se crearon, pero no en las transacciones posteriores.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion del pib
  • Medición del PIB
  • Medicion del pib
  • Problemas Pib
  • Problemas De Medicion
  • MEDICIÓN DEL PIB Y EL INGRESO NACIONAL
  • Medición Del Pib y Crecimiento Económico
  • Medición del pib y crecimiento económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS