Problemas de la poblacion

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
Este es el segundo de una serie de tres ensayos publicados en Internet por Bill Butz, presidente del Population Reference Bureau. Los ensayos se refieren a los complejos problemas actuales de población y la forma en que el PRB está respondiendo a ellos. El primer ensayo se tituló "El doble cisma: Los implosionistas y explosionistas ponen en peligro los avances logrados desde la conferencia de ElCairo."

(Marzo 2005) Pregunten cuál es “el problema de población” a gente de cierta edad y la primera, y quizás la única cosa que les venga a la mente, será la “explosión demográfica”.

Y estarán en lo cierto, si se refieren a su época. En la segunda mitad del siglo XX, el rápido crecimiento demográfico, especialmente, aunque no exclusivamente, en los países en desarrollo, resultó en unincremento sin precedentes en el número de habitantes del planeta; y dicho crecimiento causó hacinamiento, malnutrición, enfermedad y pobreza. De hecho, para muchos estadounidenses, la “explosión demográfica”, junto con la Guerra Fría, fue el factor más preocupante de nuestros días.

Pero “los problemas de población” han sido tema de conversación en este país por más de 100 años. En las décadas de1930 y 1940, por ejemplo, muchos observadores de los Estados Unidos temían que la erosión demográfica debida a la reducción en los índices de natalidad ocasionara una depresión económica crónica, por la consiguiente baja en el número de consumidores y trabajadores en el país.

En la década de 1920, el “problema” estadounidense de población era la rápida urbanización, como lo indicó el censo de1920, según el cual por primera vez más de la mitad de la población vivía en zonas urbanas. Los miembros de la Cámara de diputados que provenían de zonas rurales, temiendo ser suplantados por candidatos de áreas urbanas, lograron impedir la redistribución de los escaños de dicho cuerpo legislativo, basándose en los datos censales, como lo exige la Constitución estadounidense.

El primer “problemade población” del siglo fue la xenofobia en masa contra la inmigración. A partir de 1880, llegaron al país una oleada tras otra de inmigrantes europeos, que crearon congestión y cambio social a un ritmo inusitado, y en 1924 el Congreso, en respuesta a la ira y ansiedad generalizada, aprobó la ley de inmigración más restrictiva que se había visto.

Es decir que, por lo menos durante un siglo,todas las generaciones de estadounidenses han considerado preocupante algún aspecto demográfico, y todas las inquietudes han estado avaladas con datos sólidos, y han generado posturas emotivas a nivel privado y temores públicos. Cada problema ha sido objeto de exageración y manipulación, y ha acaparado la atención de los líderes de opinión y de las autoridades elegidas por el pueblo.

En qué fuediferente la “explosión” demográfica

El rápido crecimiento demográfico es diferente de los problemas anteriores, en términos cualitativos y cuantitativos. Su alcance es mundial. Ha recibido intensa atención pública en todo el mundo. Ha persistido por mucho más tiempo como tema normativo, y las respuestas normativas a dicho crecimiento (que principalmente se han centrando en la planificaciónfamiliar, la escolarización y potenciación de la mujer y el desarrollo económico en general) han envuelto a veintenas de gobiernos nacionales y docenas de organizaciones internacionales.

La eficacia de estas políticas para reducir la fecundidad y ralentizar el crecimiento demográfico ha sido clara, aunque desesperantemente lenta en aparecer. Menos de 40 años después de la aparición del término“explosión demográfica”, los índices de fecundidad están disminuyendo en casi todos los países. De hecho, en más de la tercera parte de las naciones de la Tierra (inclusive la China, Japón y toda Europa) que representan la mitad de la población mundial, la tasa de fecundidad está por debajo del nivel de reemplazo de la población. Entre los países desarrollados, los Estados Unidos es el único en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion Digital Problema Poblacion
  • Problemas En La Población Adolescente
  • Problemas sociales de la poblacion en Mexico
  • PROBLEMAS NUTRICIONALES DE LAS DISTINTAS POBLACIONES
  • Problemas De Población y Muestra
  • ¿Cuándo Se Dice Que Hay Problema De Población?
  • Problemas Actuales De La Poblacion
  • Problemas de concentración de población en ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS