Problemas De La Tercera Edad Como Desigualdad En Chile

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Universidad Santo Tomás
Arica





Los problemas de la tercera edad como desigualdad en Chile

Alumna : Fernanda Cortés P.
Profesor : Marcos Álvarez.Asignatura : Problemas Sociales Contemporáneos.
Carrera : Psicología.



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo posee el contenido presentado en la disertación sobre los problemas de la tercera edad, como desigualdad en Chile, abarcando los diversos aspectos en los que este grupo etario se ve afectado, tanto en la parte física comoemocional; viviendo una realidad social que es excluyente y discriminatoria en cuanto a infraestructura, integración social que disminuye el sentido de utilidad de este grupo, además, viéndose afectados por los precarios beneficios que reciben del funcionamiento del sistema de salud y previsional.











1.- LLEGAR A LA TERCERA EDAD EN CHILE ES UNA CONDENA

En nuestrasociedad no es raro que encontremos en la actualidad tanto en los medios de comunicación como en la vida diaria un considerable número de casos de ancianos maltratados, ignorados o abandonados. Siendo esta una problemática social que refleja nuestro desarrollo como sociedad.
Diariamente se demuestra en diversos aspectos de nuestra sociedad una falta de consideración de gran magnitud dirigidahacia las personas de la tercera edad. Estas personas que durante muchos años aportaron con su trabajo o con su experiencia, se ven enfrentadas al olvido social, (en ocasiones hasta familiar) y pasan a ser una molestia para esta sociedad, que no permite defectos, como ser un fracasado, ser pobre, discapacitado, gordo o viejo.
Llegar a ser adulto mayor en Chile constituye casi una condena,corresponde un tema del que no se quiere hablar prefiriendo ignorar su existencia y no sólo es un problema que viven los ancianos pobres, siendo una problemática que en algunos aspectos va más allá del estado socioeconómico, afectando el sentido de autoestima, utilidad y valor propio de la población de la tercera edad.
En este país se subestima a los ancianos. Limitándolos por medio degeneralizaciones porque no todos están enfermos de la cabeza para que los traten y les hablen como si fueran niños. Tener dificultades para desplazarse, (que son dificultades normales de la edad), no significa que no puedan hacer pequeñas tareas que los hagan sentirse útiles.
La disminución de su capacidad auditiva no significa que no sean capaces de establecer una conversación interesante.También es importante tener en cuenta de que si el adulto mayor tiene 80 años esto no significa que deje de tener sueños.
Muchos ancianos se desconectan del mundo porque están terriblemente solos, porque son marginados de toda actividad familiar, porque nosotros los jóvenes no les damos cabida. No nos hacemos el tiempo para caminar un poco más lento, ni para escuchar una frase mal articulada.A los ancianos hay que escucharlos, con mucha paciencia. Ellos son los que nos han legado todo lo que alguna vez le legaremos a los que vienen luego de nosotros. El deterioro sería menos penoso si cada uno que tiene un familiar, un amigo o un vecino de la tercera edad comenzara por ponerle atención, por tratarlo como un igual que tiene cosas que decir; basta un saludo, una sonrisa y nosubestimarlo.










2.- SENTIDO Y VALOR DE LA VEJEZ

Actualmente las expectativas de longevidad se han incrementado y se puede vivir la adultez mayor en mejores condiciones de salud respecto al pasado, en esta edad también está la posibilidad de poder cultivar intereses que suponen un grado más elevado de instrucción. Estos son factores que prueban el hecho de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desigualdad Como Un Problema Social
  • Segregacion de la riqueza como problemas de desigualdad
  • ¿Cómo construir viviendas para personas de la tercera edad?
  • Problemas De La Tercera Edad
  • Desigualdad chile
  • Desigualdad en Chile
  • Desigualdad En Chile
  • La Desigualdad En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS