problemas de las regiones subdesarrolladas (cultura)

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Cultura y política en Venezuela.

Es posible afirmar sin temor a equivocarse que durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, los actores culturales, en especial los intelectuales ligados a la cultura, jugaron un papel protagónico en la lucha por dotar al país de una “conciencia nacional” que permitiera hacer frente a la disgregación que impedía la configuraciónde un proyecto nacional unificador. La mayoría de los artistas e intelectuales de diversas tendencias ligados a las letras, las artes plásticas, la poesía, la música, el periodismo y mucho más tarde el teatro y el cine, van a constituirse en vanguardias importantes en las aspiraciones de formar una sociedad moderna y “civilizada”, así como más igualitaria y democrática. La defensa de lo que paraentonces se llamaba “progreso”, así como de la democracia, se convirtió en la bandera política a partir de la cual se organizan simbólicamente los movimientos de oposición tanto a las guerras caudillescas, como a las dictaduras que sucesivamente gobernaron el país después de la independencia.
Sin embargo, hoy se está viviendo en Venezuela un proceso de repolitización, en el cual el debate acercadel proyecto de país que se quiere y se desea parece estar centrando en la cultura. Los actores gubernamentales en conjunto con algunos intelectuales y artistas que comparten la propuesta política del gobierno, plantean la necesidad de relevar el papel de la cultura en la construcción de lo que conciben como un nuevo proceso Político y de cambio. Sobre las reflexiones anteriormente expuestas, espertinente preguntarnos, ¿Cuáles fueron las consecuencias sobre las políticas culturales en Venezuela de la acción o inhibición en el ámbito político de los diferentes actores culturales? ¿Cuáles son las políticas culturales actuales? ¿Cuál es el papel que algunos actores políticos y culturales ligados al gobierno actual le atribuyen a la cultura en esta etapa política llamada de revolución?¿Existen en esta nueva etapa políticas definidas, en especial, en torno al consumo cultural?
Las ideas expuestas a continuación tienen por finalidad plantear el debate al respecto de estas interrogantes
. Cultura, política y políticas culturales en Venezuela.
Un primer elemento importante a analizar es la influencia que en el ámbito político y público gubernamental ha tenido y aún tiene elpensamiento de algunos actores culturales ligados a las artes y a la academia. Desde el siglo XIX y antes de la independencia, pensadores como Simón Rodríguez o Andrés Bello planteaban que la liberación política y la independencia no serían exitosas mientras el pueblo no pudiera ser educado y no se llenara de contenido americanista a la educación. La independencia no tuvo los resultados esperados, pues laliberación política no conllevó, como dirían los pensadores modernistas, a la “liberación de la ignorancia”. Al contrario, después de la independencia, las ideas de “europeizar” al país y de “civilizar a los bárbaros”, tomó una gran fuerza a partir del desarrollo del pensamiento liberal y positivista oficialmente dominante a principios del siglo XX. (Bermúdez, Casella et al, 1985). Esta percepciónacerca del papel central de la cultura en el proceso de construcción de una sociedad “moderna y civilizada” -aunque no pensada ni expresada en los términos positivistas de civilización- será la herencia de la que tampoco podrán desprenderse el resto de los intelectuales venezolanos que militaron en el pensamiento socialdemócrata y comunista y que tendrán una gran influencia en la manera deconcebir el papel de la cultura en los procesos de construcción de una sociedad moderna (Bermúdez, Casella et al, 1985).
Así, la constante observada en pensadores de distintas tendencias es que la clave para salir del atraso en que se encuentran las masas es la educación y la cultura. Por ello es que es posible encontrar en pensadores tan disímiles ideológica y políticamente como Arturo Uslar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Subdesarrolladas
  • Teoría Económica De Regiones Subdesarrolladas
  • MI CULTURA Y MI REGION SOY YO
  • cultura regionañ
  • CULTURA Y REGION
  • La Pobreza Problema Del Subdesarrollo
  • Problemas con lo que se enfrentan los paises subdesarrollados
  • Problemas ambientales en la IX Region

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS