Problemas De Lectura Y Escritura En Niños/As

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
PROBLEMA DE LECTURA Y ESCRITURA.
Antecedentes del problema:
El problema de lectoescritura, principalmente lo ocasiona la falta de interés de los padres de familia, la falta de preparación académica del maestro o profesor, la falta de interés y motivación del alumno, también en el problema de lectoescritura incide la falta de interés de autoridades escolares, los modelos educativos, los planesde estudios y programas de estudios, por lo cual se renuevan constantemente los currículos de educación en nuestro país para mejorar la Lectura y la escritura en todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos que hay en nuestro país.
La lectoescritura es un proceso de enseñanza – aprendizaje, en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria enGuatemala, los maestros tienen que preparar desde una educación infantil, es decir desde muy pequeños a sus alumnos para realizar las tareas lectoescritoras, para que después cuando vengan estas tareas se les facilite mas y puedan llevar a cabo actividades que les llevan a desarrollar capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado.
En la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías quefundamentan a maestros para enseñar la lectura y escritura. Unos se centran en aspectos formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes más sencillas a las más difíciles hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivistas porque atienden a teorías que insisten en que la percepción delniño que comienza siendo una expresión en una sola forma de dos o más silabas, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los maestros son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de lalectoescritura, por eso y otras razones es importante que el maestro sepa distintos métodos para desarrollar las habilidades de lectoescritura con sus alumnos.
Cómo detectamos problemas de lectoescritura.

Para esto se debe prestar atención a algunas señales de alerta. En el nivel de lectura observar si el niño o niña presentan dificultad para leer, si su velocidad lectora es más lenta que lamayoría de los chicos de su grupo, si tiene una pobre comprensión lectora, si comete errores por desconocimiento de ciertas cifras, si suele separar palabras indebidamente, si omite, sustituye o invierte fonemas o sílabas, si confunde algunas letras. A nivel de escritura, si no copia correctamente desde los 7 años, si es lento al escribir, si comete faltas en dictados como: omisiones, confusiones,alteraciones en letras y palabras, y si tiene dificultades de coordinación ojo - mano. Se debe observar su conducta y esto lo debe detectar el maestro que es quien lo observa durante las horas de clase. También los padres pueden observar al niño o niña en su comportamiento cuando hace la tarea, comparándolo con otros niños o niñas. Es sumamente importante tener una impresión diagnóstica y tomar lasmedidas necesarias.

Factores que influyen en la lectura-escritura: Hay factores que influyen para desarrollar la lectura y escritura en alumnos en este caso seria niños, los factores que influyen de gran manera en la lectura-escritura son personas que deben estar al tanto de la educación y son los que a continuación veremos:

Padres de Familia: Los padres de familia juegan un papel muyimportante en la formación de las habilidades de lectura-escritura en los niños, porque ellos son los encargados de darles conocimientos previos a los niños para que desarrollen estas habilidades en la escuela, porque el hogar es la primera escuela para todos los seres humanos. Los padres de familia tienen que realizar lo siguiente:

 Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Lectura Y Escritura
  • El problema de lectura y escritura en secundaria
  • PROBLEMAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN MEXICO
  • Problemas De La Lectura Y Escritura
  • Lectura y escritura en niños con nee
  • proceso de la escritura y lectura en los niños
  • El lenguaje de los niños en las prácticas de lectura y escritura
  • Abordaje para niños con problemas en la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS