PROBLEMAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN MEXICO

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014

Problemas de lectura y escritura en México.
Origen, Consecuencias y Propuestas


2° “C”
CETis 77
Laura Angélica Hernández Arellano



Contenido




Leer es la forma más fácil de viajar…


Introducción
Hoy en día es muy común escuchar en boca de las adolescentes expresiones como “no me dan ganas de leer, prefiero mirar T. V., ir a internet, los libros que me dan en la escuelame aburren y no me interesan”.
Si observamos a un alumno en su hora de lectura es posible que comprobemos que no puede concentrarse, se distrae, busca otro elemento, duerme, anota algo en un papel, pregunta por la “prueba” del día siguiente, etc.
Otro alumno puede ser que lea y no moleste, pero después cuando se lo interroga no revela haber entendido. Incluso es muy común que alguno no recuerdelo que acaba de leer. Sucede también que mientras “leen”, están imaginando y soñando otras cosas.
(La lectura, en especial la de libros, es un factor fundamental para el crecimiento económico, político, social y cultural de las personas y de las naciones. El nivel de desarrollo de un país puede medirse por el número y la calidad de sus lectores, así como por la infraestructura que sostiene a lalectura y la escritura. Por otra parte, la lectura tiene que ver no sólo con las humanidades y las ciencias, sino con todos los campos del conocimiento, con todas las esferas de actividad.) Leer bien, comprender lo que se lee, leer por gusto es un fundamento indispensable para ir adelante en la era del conocimiento. México si lee pero no comprende o se lee muy poco que puede considerarse un nivelde lectura nulo; de hecho nuestro país está en el penúltimo lugar de países lectores.




PROBLEMAS DE LECTURA

Leer por gusto es algo que se contagia, como todos los gustos, viendo a los entusiastas sumergidos en un libro, o escuchando el relato de sus aventuras. Tradicionalmente en México, muy pocos adquirían ese gusto en casa. Para la mayoría, el foco de contagio era la escuela: susmaestros, compañeros y amigos. Así como no abundaban los médicos hijos de médicos, pocos grandes lectores eran hijos de grandes lectores. Pero las aulas presagiaban que, en el futuro, se multiplicarían.
Según la encuesta, los mexicanos destinan casi el 2% del presupuesto familiar a la compra de libros: $220 pesos anuales La mayoría (55%) dice que no gasta ni un centavo, pero muchos estiman que gastanel cinco o el diez por ciento. La estimación está infladísima. Según la ENIGH 2004, el gasto corriente monetario en libros, revistas y periódicos fue el 0.4% del gasto familiar. Los libros representan cuando mucho la mitad, digamos 0.2%: diez veces menos que lo declarado en la encuesta.
Según la encuesta, los mexicanos de 12 años o más leen en promedio 2.9 libros al año: 45.7% comprados,20.1% prestados por un amigo o un familiar, 17.9% regalados, 10.2% prestados por una biblioteca y 1.2% fotocopiados. Sumando los comprados y regalados (63.6%, o sea 1.8 ejemplares).
a lectura es una riqueza universal, puesto que esta es quien ofrece un acervo cultural para el hombre, ganamos en autonomía e independencia porque fomenta el sentido crítico y provoca la inquietud intelectual alaportarnos ideas nuevas, proporcionarnos conocimientos y argumentos, lo que viene a estimular el razonamiento y la imaginación, muestra un panorama universal basado en las perspectivas geográficas y sociales. Cabe señalar que representa el punto de partida para entender la realidad que nos rodea, pero sobre todo una orientación adecuada para las decisiones más significativas a lo largo de nuestra vida yque se han ido plasmado paulatinamente por personajes que participaron en los acontecimientos históricos seriamente representativos sobre todo en lo que se cimenta la actualidad en todas las culturas.

Por consiguiente, si afirmamos que el origen y la transformación de una civilización han radicado principalmente en su cultura y educación, mismas que se engloban inmortalizadas desde sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Lectura Y Escritura
  • El problema de lectura y escritura en secundaria
  • Problemas De La Lectura Y Escritura
  • Problema De La Lectura En Mexico
  • Lectura Los Problemas Estrucurales De Mexico
  • Problemas De Lectura Y Escritura En Niños/As
  • Problemas De Lectura,Escritura Y Dislexia
  • Problemas de escritura y lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS