Problemas de lectura

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa
COBAES 20
“Prof. Jesús M. Ibarra Peiro”
Nombre de la asignatura:
Metodología de la investigaciónPortafolio:

Que presenta el alumno:

Héctor Miguel Cárdenas Hernández




Grupo: 601 No. Lista: 6


ASESOR DE LA ASIGNATURA:
Jesús Manuel Morales FloresIntroducción:
¿Es importante leer literatura en la escuela preparatoria COBAES 20? Pregunta, que traslado a mis compañeros y ellos aseguran con un ¡sí! sonoro, que es necesario; respuesta que parece impulsado por una reacción de defensa ante tanta agresión que los escolares reciben hoy. Pero yo insistoinquisidor: ¿Pero, leen de verdad? Y la respuesta no se hace esperar, hay un silencio que se apodera del aula y recorre a cada uno de los alumnos y alumnas, que niegan con su gesto adusto, sonrisa nerviosa y encogida de hombros, como una respuesta de vergüenza ajena.
¿Quién tiene la culpa de esta tragedia? ¿Los docentes, como muchos replican? ¿O los padres? quienes tienen otras prioridades, ante que lacompra de un libros, o la sociedad en su conjunto que encarece los libros. De qué Plan Lector hablamos, cuando las bibliotecas escolares no tienen libros o en muchos casos las instituciones educativas no cuentan con libros, y cuando hablo de libros señalo todo tipo de texto, y en algunos ni cuenta con biblioteca; acaso se puede desarrollar el tan aclamado Plan Lector, propugnado por el gobierno,solamente con textos de consulta. Cuando por otro lado se prohíbe la lectura.
He efectuado una estadística, y el resultado vuelve a ser alarmante otra vez; los alumnos de secundaria, aún a pesar de la emergencia educativa y el Plan Lector, no leen, y mucho menos, comprenden lo que leen; la respuesta es impotencia y silencio.
Sobre la lectura se ha hablado mucho y hay una serie de percepciones unpoco bastante generalizadas, que a veces tiene tintes apocalípticos y se rodea de alarmas y preocupaciones innumerables, que causa pesar. Espanto. Alarma.
Y la idea general que se resume es que “la gente, lee menos”, y esta hipótesis apunta particularmente a los escolares de todos los niveles, pero también al adulto, como la otra cara de la medalla, de la que no se dice nada, pero que es culpabley es la que exige y quien está a la misma orilla que el estudiante. Entonces, acaso no es con la coherencia que se exige al otro. Que nos pasa.
Delimitación:
Porque los alumnos del 201 de COBAES 20 no leen. En este problema sobre la lectura es obvio que nos enfrentamos a un terrible problema que en estos últimos años ha venido a azotar fuertemente a nuestra comunidad de Pericos.Justificación:
Esto es un problema que se debe atender lo más pronto posible sin dejar pasar más tiempo, la lectura además de ser un gran medio de entretenimiento porque prácticamente te transporta a otro mundo, también te cultiva, aprendes más, mejora considerablemente tu léxico y por añadidura te proporciona una buena retórica a la hora de conversar con los demás; de igual forma aviva la imaginación, teayuda a tener buena memoria y una concentración más avanzada. Por otro lado, está más que comprobado que quienes tienen desarrollado el hábito de la lectura tienen coeficientes intelectuales más elevados que la gente común, por lo tanto las posibilidades de tener éxito son más altas. Una persona que demuestra cierta cultura siempre será bien vista en un círculo social, por ende, se gana el respeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de lectura
  • Problema Del La No Lectura
  • lectura problemas
  • Problema De La Lectura En Mexico
  • lectura de problemas sociales
  • el problema de la demarcación análisis de lectura
  • Consejos para problemas de lectura
  • problemas de adquisición de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS