Problemas de lenguaje en niños.

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Problemas de lenguaje en niños

En una investigación que se llevo a cabo se encontró una serie de trastornos que pueden ser los más comunes que un docente encuentre en su vida como educador:

a) Dislogias                           e) Disfasias
b) Disfonías                           f) Disritmias
c) Dislalias
d) Disfemias
El problema del lenguaje siempre será un problema para que el niñopueda aprender en su totalidad, se han analizado algunas posibles soluciones para este tipo de problema, el cual es una problemática para que se adapte al medio social y debe ser afrontado por los maestros y los padres que en algún momento serán base esencial dentro de la rehabilitación del niño.

Lenguaje.

La evolución del ser humano se realiza a través del desarrollo y aprendizaje.
Elmedio influye favorable o desfavorablemente, pero la herencia determina el proceso del desarrollo y su influencia es decisiva. El aprendizaje varia en la capacidad de rendimiento que se construye a partir de operaciones específicas, la acción del medio es el principal influyente sobre el aprendizaje, no solo la disposición hereditaria, también que el medio actué sobre el. Mediante estimulación yejercicio para que el individuo mejore en su adaptación en futuras experiencias. Desde que el niño nace se inicia un proceso evolutivo que utiliza las dos vías señaladas: desarrollo y aprendizaje.
Todo ser humano normal tiene las características de pensar y el pensamiento es expresado por el lenguaje. Un niño recién nacido se expresa por medio de gritos y movimientos, antes de estar en posesión depalabras habladas.
Antes que el niño aprenda a hablar aparecen las manifestaciones de las primeras necesidades como: hambre, frió, etc., y la expresión instintivas de dichas necesidades se anuncia por medio del grito, después el grito es reemplazado por emisión de sonidos vocálicos casi ininteligibles del lenguaje articulado.

En el periodo del lenguaje indiferenciado el niño reacciona a la vozajena por medio del sonido pero no a la palabra como tal, el significado de las palabras no cuenta para nada. El periodo diferenciado es cuando la fisonomía del niño expresa una adecuada reacción a lo que se dice.
Cuando el niño tiene 2 años se suelta hablando y las imágenes ya son auditivo-verbal, sino del sistema asociativo integrado por las imágenes o los objetos que corresponden.
 Alprincipio de esta asociación tendrá muchos errores pero mientras crece el niño se ira corrigiendo, a los tres años o cuatro años tiene gran número de palabras cuyo significado desconoce y empieza un periodo para que aprenda no solo su significado sino a formar frases y oraciones con ellas.
Hacia el final de este periodo se presentan defectos de tartamudez, lo que es natural en todos los niños, cuando esegocéntrico, el niño se expresa hablando de si mismo.
El lenguaje evoluciona en sentido cuantitativo y en sentido cualitativo.
En sentido cuantitativo se debe de tomar en cuenta el vocabulario manejado. Para el lenguaje poseído es importante un buen medio ambiente, pues favorece el que el niño tenga un buen vocabulario y sepa manejarlo fácilmente.
Desde el punto de vista cualitativo ellenguaje infantil se divide en dos etapas:
a)     Lenguaje Egocéntrico
b)     Ecolalia Socializado

El lenguaje Egocéntrico se distingue por las siguientes características:
1.- Por la repetición o Ecolalia, que consiste en imitar la última parte de las oraciones o palabras que oye el niño.
2.- Por el monólogo que consiste en hablar para sí mismo (no se dirigen a nadie) no hay función social de lapalabra. Esta nos sirve para comparar, reforzar o suplantar la acción.

Concepto de trastorno de lenguaje

El primer problema es definir el límite de lo normal y lo patológico. El lenguaje acepta como un habla normal, el empleo apropiado de palabras según su significado, cantidad y calidad del vocabulario, forma gramatical adecuada, ritmo y velocidad apropiados y en lo que se refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de lenguaje en ninos
  • Problemas de lenguaje en niños de 2a5 años
  • atención educativa a niños con problemas de lenguaje
  • Niños con problemas de lenguaje con sindrome de down
  • Inlcusion A Niños Con Problemas De Lenguaje
  • El Niño Y Los Problemas Del Lenguaje
  • Niños con problemas de lenguaje
  • Problemas de lenguaje en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS