Problemas de los humedales
REPÚBLICA DE ECUADOR El Ecuador ha sido, es
y será País Amazónico
PROYECTO
“CONCIENCIA MARÌTIMA”
1. PORTADA
1.1. INSTITUCIÓN: UNIDAD Educativa Liceo Naval
1.2. TÌTULO DEL PROYECTO: Conciencia marítima
1.3. CURSO: IIBachillerato “Bravo”
1.4. ESTUDIANTES PARTICIPANTES:
Keyla Herrera
José Manuel Olaya
Nadia Bejarano
Alejandra Vásconez
John Ávila
Alex Cedeño
2. PROFESOR RESPONSABLE:
MsC. Carlos Rivas
3. LUGAR Y FECHA:
Esmeraldas, 03 de Diciembre del 2014
4. TEMA:
Los Humedales
5. PROBLEMA
El origen del problema, es el mal uso del manglar porque la gente que lo realiza no tiene concienciaambiental lo cual influye en el maltrato y desgasto del mismo, además de la explotación de sus mangles y especies tanto flora como fauna. La cacería sin control que se da debido a la falta de supervisión de las autoridades lo que provoca el deterioro del manglar. Además de la contaminación realizada por el hombre anualmente lo cual perjudica al medio ambiente; ya que los humedales juegan un rolimportante en el medio ambiente. Por lo tanto los problemas que afectan a los manglares también afectan a un gran rango de ecosistemas.
6. JUSTIFICACIÓN
La razón por la que estamos investigando acerca de los problemas ambientales de los manglares es porque queremos demostrar a través de nuestra maqueta de dos secciones como sería el no contaminar los manglares y explotarlos de manera positiva paraasí mantener un ecosistema limpio para todos; y como seria si nos despreocupáramos de ellos y ni la autoridades, ni la comunidad se interesara por el bienestar de los mismos y se usara como basurero o carretera.
7. MARCO TEÓRICO:
¿QUÉ ES UN HUMEDAL?
Los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. Existen endonde la capa freática se encuentra en o cerca de la superficie del terreno o donde el terreno está cubierto por agua.
La Ley de Aguas Nacionales define a los humedales como zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas, como pantanos, Ciénegas y marismas, cuyos límites los constituyenel tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional, las áreas en donde el suelo es predominantemente hídrico; y las áreas lacustres o de suelos permanentemente húmedos por la descarga natural de acuíferos. Por otra parte, la Convención Ramsar hace uso de una definición más amplia ya que además de considerar a pantanos, marismas, lagos, ríos, turberas, oasis, estuarios y deltas,también considera sitios artificiales como embalses y salinas y zonas marinas próximas a las costas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros, los cuales pueden incluir a manglares y arrecifes de coral.
LA CONANP Y LOS HUMEDALES
Los humedales representan ecosistemas estratégicos y de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas,por lo que es necesario llevar a cabo acciones que aseguren el mantenimiento de sus características ecológicas, por ello, a partir de 2003, la CONANP es la entidad administrativa del Gobierno Federal encargada de atender aquellos humedales que han sido reconocidos por la Convención Ramsar como humedales de importancia internacional.
En noviembre de 2012 se publica en el DOF el ReglamentoInterior de la SEMARNAT en cuyas disposiciones se atribuye a la CONANP lo siguiente:
Art. 70, fracc. XIV: Fungir como autoridad designada ante la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas y coordinarse con las unidades administrativas competentes de la Secretaría y otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal,...
Regístrate para leer el documento completo.