PROBLEMAS DE PERFORACIÓN

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 15 de junio de 2016
 PROBLEMAS DE PERFORACIÓN
Introducción
El fluido de perforación es una parte clave del proceso de perforación, y el éxito de un programa de perforación depende de su diseño. En general los dichos fluidos tendrán muchas propiedades que son benéficas para la operación. Por esta razón se debe conocer con exactitud los fundamentos que rigen los fluidos de perforación para abordar estosconocimientos y aplicarlos en diferentes campos.
No es muy fácil seleccionar un fluido de perforación cuyas propiedades sean óptimas para perforar un determinado pozo o una determinada área. Las propiedades del fluido puede ser medidas antes y después de circularlo en el pozo, y pueden ser ajustados con los diferentes aditivos. Es muy importante entender la naturaleza de los problemas que se podrían encontrardurante la perforación, de modo que se pueda tomar una acción más efectiva inmediata al encontrar condiciones adversas no previstas. Existen una serie de problemas que pueden ser ocasionados por los fluidos de perforación. Los más importantes son:
Patada de pozo
Una patada (kick) de pozo es una influencia de presión de la formación (influjo) dentro del pozo, esta puede ser controlada ensuperficie. Para que esto ocurra, se deben cumplir dos criterios:
• La presión de formación debe exceder la presión anular o la hidrostática. Los fluidos siempre fluirán en la dirección de la presión menor.
• La formación debe ser permeable con el fin de que los fluidos puedan pasar de un sitio a otro.Un reventón (blowout) sucede cuando no se puede controlar en superficie el flujo de fluidos de formación.Un reventón subterráneo ocurre cuando hay un flujo incontrolable entre dos formaciones. En otras palabras, una formación esta pateando y al mismo tiempo en otra se está perdiendo circulación.
1 CAUSAS DE PATADAS
• No mantener el hueco lleno cuando se esté sacando tubería.Cuando se saca tubería fuera del pozo, se debe bombear lodo dentro del pozo para reemplazar el acero que se ha sacado, de otramanera el nivel de lodo dentro del pozo descenderá llevando a una reducción de la cabeza hidrostática. Mantener el pozo lleno es sumamente crítico especialmente cuando se sacan los drillcollars, debido a su gran volumen de acero.
• Reducir la presión anular por suaveo. (Swabbing)Las fuerzas friccionales que ocurren como consecuencia del movimiento del lodo, reducen la presión anular. Esto es máscrítico al principio del viaje cuando este está bien balanceado pero las presiones de suaveo son mayores.
• Pérdida de circulaciónSi se pierde fluido de perforación hacia la formación, esto puede llevar a una caída del nivel de lodo y educir la presión hidrostática.
• Rata de penetración excesiva cuando se perfora a través de arenas gaseosas.Si se permite que entre mucho gas en el espacio anular,especialmente cuando suba y se esté expandiendo, esto causará una reducción en la presión anular.
• Formaciones sub-presionadas. Pueden estar sujetas a fractura y pérdida de circulación, lo cual puede resultar en la pérdida de cabeza hidrostática en el anular.
• Formaciones sobre-presionadas. Obviamente, si una presión de formación supera la presión anular, puede haber una patada de pozo.
Perdida decirculación
Consiste en la pérdida de lodo hacia las formaciones expuestas en el hoyo. El flujo de lodo hacia la formación implica que hay menos lodo volviendo a la línea de descarga que el que se bombeó o que no hay retorno. La reducción del flujo en el anular por arriba de la pérdida de lodo puede causar muchos problemas. Los recortes se pueden acumular en la zona de baja velocidad y caer alfondo cuando se detiene el bombeo. La menor velocidad en el anular disminuye la capacidad de acarreo del lodo y como consecuencia de la acumulación de recortes se puede ocasionar un aprisionamiento de tubería o pérdida del pozo.
Además, la pérdida del lodo en el anular trae consigo una reducción de la presión hidrostática en el pozo. En secciones lutíticas, esta disminución del sostén de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos de Perforación y Problemas Durante la Perforación
  • problemas al mudar un taladro de perforacion
  • Problemas Operacionales Durante La Perforacion (Reventones)
  • problemas operacionales durante la perforacion de pozos
  • Problemas de perforacion
  • Problemas en perforacion
  • Diferenes problemas operacionales durante la perforacion de pozos
  • Problemas Asociados Al Lodo De Perforacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS