Problemas De Pobreza En Azua

Páginas: 29 (7226 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Soluciones a los Problemas de Pobreza en La Provincia de Azua

INTRODUCCION

Azua es una de las 32 provincias de la República Dominicana, la cual se encuentra en la región suroeste del país. Limita al noroeste con San Juan, al oeste con Bahoruco, al suroeste con Barahona, al sur con el Mar Caribe, al noreste con La Vega, al este con San José de Ocoa y al sureste con Peravia.
La principalactividad económica es la agrícola. Se producen hortícolas para su industrialización en el Valle de Azua. Igualmente se produce algunos frutales para la exportación. Otros productos importantes son los plátanos, habichuelas y café. Las habichuelas y café son producidos en las regiones montañosas. La pesca es una actividad de relativa importancia en las poblaciones cercanas a la costa, especialmenteen Palmar de Ocoa.
Aparte de pequeñas industrias semi-artesanales, existen plantas agroindustriales para la producción de pasta de tomate como son Victorina y Linda en conjunto de otros productos enlatados. Así mismo también se encuentran alojada en Azua la Planta Eléctrica Azua, antigua propiedad de Monte Rio Power Corporation, hoy es dueña de esta importante central eléctrica la Barry Gold. Elmayor porcentaje de la provincia es campo, trabajado esencialmente por agricultores para sustento y comercialización, solo una mínima cantidad de su territorio agrícola es explotado a gran escala, esencial mente por las industrias agrícolas cuyos beneficios esenciales no son para la provincia en si.
Aun con la efectiva productividad de su territorio y todas las instituciones que tienen su mercadoeconómico en Azua, la presente situación de nuestro país, ha afectado enormemente en la situación de vida de los habitantes, empeorada por los daños causados por los últimos fenómenos naturales, pero en especial de los pertenecientes a la clase media y baja. El 64% de los habitantes vive en situación de pobreza, aun siendo esta una provincia productiva, situación que trataremos de explicar, yplantear soluciones en este trabajo.



I Perfil de La Provincia de Azua

1. La Provincia de Azua
La provincia de Azua forma parte de la Región Valdesia y cuenta con una superficie de 2,680.96 km2; es la cuarta en tamaño de toda la República. Esta ubicada a 82 metros sobre el nivel del mar, con una extensión considerable de llanuras, pero con suelo árido que ha motivado a una cultura enbase a canales de riego. El Municipio está en el Centro del Sur, y en lo que se denomina la Región Sur Central.
Se encuentra ubicado en el valle del mismo nombre, el cual tiene más de 11 Kilómetros cuadrados de superficie con terrenos completamente llanos.
La común cabecera, la Ciudad de Azua de Compostela, Está limitada al Norte por la provincia de La Vega, al Este por la provincia de San Joséde Ocoa y Peravia, al Sur por el Mar Caribe, y al Oeste por San Juan, Bahoruco y Barahona. El relieve de la Provincia de Azua de Compostela puede ser catalogado como casi regular, ya que es llano en el valle pero tiene además muchos terrenos ubicados en parte montañosas, es decir, que tiene un relieve Semi-regular.
La Provincia está bordeada por estribaciones de la Cordillera Central,principalmente por los límites norte y este. En el suroeste, en los límites con las Provincias Barahona y Bahoruco, se encuentran las Sierras de Martín García y de Neiba.
1.2 Antecedentes históricos
La creación de la provincia de Azua data desde la Independencia Nacional. Incluía todo el suroeste del país, desde el río Ocoa hasta la frontera con Haití. Se fundó primeramente la ciudad de Azua, en la actualcomunidad de Pueblo Viejo. Fue fundada Villa de Azua en el año 1504 por el adelantado Diego de Velásquez durante el gobierno de Nicolás de Ovando, en fecha 7 de diciembre de 1508, por real privilegio ordenado en Sevilla. Azua es la cabecera más antigua de las provincias sureñas y una de las primeras ciudades fundadas en el Nuevo Mundo. El primer escribano del cabildo de Azua fue Hernán Cortés, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela: la problema de la pobreza
  • La Pobreza Problema Del Subdesarrollo
  • Pobreza En Panama, Problema Economico.
  • Pobreza Un Problema Global
  • La pobreza como problema social
  • La Pobreza De Mexico, Problemas Sociales
  • La pobreza: problema social
  • La Pobreza Un Problema Para La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS