Problemas de práctica jurídica

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
I. Rafael Mendoza arreglando el techo de su casa, deja caer una teja en el carro del vecino, rompiéndole el parabrisas. No hubo intención de causar el daño, pero si hubo imprudencia de RafaelMendoza.
Preguntas:
1- ¿Tiene Rafael Mendoza la obligación legal de reparar el daño causado?
Respuesta: Rafael Mendoza, efectivamente está en la obligación de reparar el daño que por imprudencia causóa su vecino, según lo estipulado en el único aparte del artículo 1185 de nuestro Código Civil, que reza “El que con intención, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, estáobligado a repararlo.
Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual leha sido conferido ese derecho.”
2- ¿De haber existido dolo, incurriría éste en algún delito?
Respuesta: En tal caso, es decir, la existencia del dolo, configuraría allí el delito tipificado en elartículo 473 del Código penal, que sería entonces el daño, dicho texto legal establece además como castigo, a petición de la parte agraviada, prisión de uno a tres meses.
II. Augusta Carrillo debe aTeresa Fábrega doce mil bolívares, Augusta desea pagar la deuda pero no consigue a Teresa. Así, Augusta le entrega el dinero a la hermana de Teresa para su debida entrega y considerarse liberada de suobligación.
Pregunta única: ¿El pago hecho por Augusta Carrillo a la hermana de Teresa Fábrega es válido?
No es válido. Ya que, las obligaciones deben ser cumplidas exactamente como fueroncontraídas, (pacta sunt servanda) esto, de conformidad con el artículo 1264 del Código Civil Venezolano. El pago debe efectuarse a la persona que puede o deba recibirlo, supone la posibilidad de tener quepagar dos veces. Dichas personas son el acreedor, la persona autorizada por el acreedor, por la autoridad judicial o por la ley, según el artículo 1286, ejusdem. En ese mismo artículo, se estable un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema juridico
  • Problema juridico
  • Problemas Juridicos
  • problema jurídico
  • Problema Juridico
  • Problemas jurídicos
  • Problema juridico
  • problemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS