PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN NIÑOS

Páginas: 22 (5312 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR.

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL

UNIDAD III.
PROBLEMAS DE SALUD MENTAL DURANTE EL CICLO VITAL.
“PROBLEMAS DE LA INFANCIA”

ALUMNO: JESÚS ERNESTO CASTAÑEDA GONZÁLEZ.
PROFESOR: LIC. MOISÉS EMMANUEL SOLANO CONTRERAS.

LIC. ENFERMERIA.

ZAPOTLÁN EL GRANDE, JALISCO, MÉXICO.
09 DE ABRIL DE 2013.

RETRASO MENTAL.
El retraso mentalno es una característica innata de un individuo, sino el resultado variable de la interacción entre las capacidades intelectuales de la persona y el ambiente, es decir, la concepción actual se ajusta a un modelo biopsicosocial.
El 90% de los individuos con baja inteligencia están diagnosticados a los 18 años y requiere tres características:
1. Inteligencia por debajo del promedio (CI 70 oinferior).
2. Deterioro de la capacidad adaptativa.
3. Comienzo en la infancia.
MANIFESTACIONES.
En el retraso mental se aprecia un enlentecimiento del desarrollo, en general en todas las áreas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes áreas:
Cognitivamente: puede existir una orientación hacia lo concreto, egocentrismo, distractibilidad y poca capacidad de atención. Lahiperactividad sensorial puede conducir a conductas desbordantes, a la evitación de estímulos, y a la necesidad de procesar estímulos a niveles de intensidad bajos.
Emocionalmente: tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en sí mismo como en los otros. La expresividad de la afectividad puede estar modificada por los impedimentos físicos (hipertonía, hipotonía).Retraso del habla: que pueden inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustración.
Dificultades adaptativas: las complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner a prueba los límites cognitivos del con RM. En casos extremos, el descontrol impulsivo puedeconducir a la violencia y la destructividad. Los cambios en la vida diaria pueden forzar las capacidades cognitivas y las habilidades de afrontamiento, lo que a veces conduce a la frustración.
Reacciones emocionales primitivas: a la frustración y a la tensión pueden implicar conductas agresivas, auto lesivas o auto estimulantes.
ETIOLOGIA.
Las alteraciones tempranas prenatales que dañan el cerebroson catastróficas en el desarrollo temprano, dado que el feto no tiene una respuesta inmunológica en la gestación temprana. Así, las infecciones de la madre (toxoplasmosis, SIDA congénito, rubéola en el primer mes de embarazo), exposición intrauterina a toxinas (alcohol, cocaína, plomo), a los medicamentos y a la radiación X, pueden tener como resultado un retraso en el crecimiento uterino. Más de200 síndromes biológicos reconocidos que implican retraso mental suponen la desorganización de virtualmente, todos los sectores del funcionamiento bioquímico o fisiológico del cerebro. En el momento del nacimiento, el trauma obstétrico y la isoinmunización Rh pueden causar lesión cerebral. Normalmente, el nacimiento prematuro a no ser en los casos extremos (menos de 28 semanas de gestación omenos de 1500 g).
Algunas formas de alteración neuroevolutiva pueden tener lugar después del nacimiento. Los factores ambientales son especialmente importantes en países subdesarrollados, en los que la asistencia médica puede ser limitada. También pueden contribuir las alteraciones e infecciones neurológicas, incluyendo las convulsiones.
Síndrome de Down
La trisomía del cromosoma 21 (síndrome deDown) es la más común y la mejor descrita. Los pacientes con trisomía del cromosoma 21 tienen patología neuroquímica, incluyendo la pérdida importante de Acetilcolina (núcleo basal) y de neuronas de somatostatina (corteza cerebral), así como la pérdida de vías serotoninérgicas y noradrenérgicas. Los pacientes con síndrome de Down muestran cambios neuropatológicos progresivos similares a los de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud mental y sordera en niños
  • Principales problemas de salud mental
  • Salud mental del niño y el adolescente
  • Salud mental en la familia y niños
  • Conceptos generales de salud mental en niños
  • Cuidados De Enfermería En Pacientes Con Problemas De Salud Mental Por Estres
  • CORRECCIONES DE DETECCION DE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN LA COMUNIDAD
  • Propuesta De Soluciones A La Problem Tica De La Salud Mental En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS