problemas de salud

Páginas: 25 (6196 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
DESNUTRICIÓN
1. INTRODUCCION
Definición
Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas
La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos decarbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud.
2. SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas varían de acuerdo con cada trastorno específico relacionado con la desnutrición. Sin embargo, entre los síntomas generales se pueden mencionar:fatiga, mareo, pérdida de peso y disminución de la respuesta inmune.
Los signos físicos que siempre acompañan a la desnutrición son:
Déficit del peso y de la estatura que se espera para la edad
Atrofia muscular (se observa un desarrollo inadecuado de los músculos)
Retardo en la pubertad
Los signos psicológicos que siempre encontramos en la desnutrición son:
Alteración en el desarrollo dellenguaje, alteración en el desarrollo motor y alteración en el desarrollo del comportamiento (irritabilidad, indiferencia u hostilidad)
3. INCIDENCIA O PREVALENCIA EN MÉXICO
Se estima que 178 millones de niños menores de cinco años en el mundo sufren de desnutrición crónica (baja talla para la edad), la cual es responsable de 35% (3.5 millones) de muertes en este grupo de edad.1 La desnutrición ocurredurante la gestación y los primeros dos años de vida y tiene efectos adversos sobre la salud y el desarrollo de capacidades.2 A pesar del PIB elevado de México y de su crecimiento económico entre 1999 y 2006, alrededor de 1.5 millones de menores de cinco años sufrían de desnutrición crónica en 2006;3 prevalencia superior a la de países de ingresos per cápita similares. La mayor velocidad dereducción se observó entre 1999 y 2006, periodo en el que también se observaron las mayores reducciones en la población más pobre, lo que indica éxito de las políticas para la prevención de desnutrición en este período de disminución sostenida de la pobreza.4 Con los resultados de la ENSANUT 2012 es posible estudiar las tendencias de la desnutrición en el último cuarto de siglo (1988-2012), lo quefacilita orientar las políticas hacia la erradicación virtual de la desnutrición en México.
Entre 1988 y 2012, las prevalencias de las tres formas de desnutrición en menores de cinco años han tenido disminuciones notables. La prevalencia de emaciación (bajo peso para talla) y bajo peso disminuyeron a una cuarta parte de las prevalencias de 1988, para alcanzar valores compatibles con poblaciones sindesnutrición; mientras que la desnutrición crónica (baja talla), aunque disminuyó a la mitad de la prevalencia de 1988, sigue siendo elevada (13.6%), pues representa casi 1.5 millones de menores de cinco años en dicha condición (Figura 1). Las prevalencias de desnutrición crónica entre las cuatro grandes regiones (norte, centro, sur y Ciudad de México) y zonas urbanas y rurales son sumamenteheterogéneas, lo mismo que su disminución a lo largo del tiempo (Figura 2).
4. TRATAMIENTO
Generalmente, el tratamiento consiste en la reposición de los nutrientes que faltan, tratar los síntomas en la medida de lo necesario y cualquier condición médica subyacente.
Deben recibir 3 comidas diarias y 2 meriendas
- Que todas las comidas contengan alimentos de los diferentes grupos, de acuerdo con laPirámide de alimentación
- Que las preparaciones sean variadas y atractivas para estimular el apetito del niño.- Que el niño se siente a comer con el resto de la familia con el fin de estimular el apetito y adquieran buenos hábitos de alimentación.
* Estimulación: Los niños deben incluirse en un programa de estimulación, para apoyar su recuperación
5. CONSECUENCIAS ECONOMICAS PARA LA FAMILIA Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de salud
  • Problemas De Salud
  • Problema de salud
  • problemas de salud
  • Problemas De Salud
  • PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD EN MÉXICO
  • Problema de salud actual: dengue
  • Problemas de salud pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS