Problemas De Transporte Marítimo Y Portuario

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
ESCUELA DE NEGOCIOS

CARRERA TECNICO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS MENCIÓN LOGÍSTICA

SEDE CONCEPCIÓN

________________________________________________________________________________















“Problemas y tendencias del Transporte Marítimo-Portuario”.-



















Estudiante: José Correa García.-

Ramo: Redes Demanda y TransporteProfesor: Sr. Axel Chamblas.

Transporte Marítimo-Portuario Internacional.-



1) La tendencia mundial es que los servicios de transporte marítimo tiendan a concentrarse, Puesto la tendencia es que la oferta de servicios marítimos en se concentre y también que esto suceda con los servicios relacionados. Es el caso, por ejemplo, de lo que acontece con la oferta de mano de obra, donde cerca del 50%proviene de 4 países (China, Filipinas, Indonesia y Turquía), del arriendo de contenedores donde dos empresas controlan más del 50% del mercado y otros. Sin embargo, esto afecta el nivel de la oferta puesto puede conducir a conductas monopólicas, ya sea por el predominio de un actor que, por su tamaño y control del mercado es capaz de fijar tarifas y niveles de competencia según sus propiosintereses, o por acuerdo entre los actores.

2) La concentración de la oferta naviera esta en un número cada vez menor de empresas, es el caso de que dentro de las más importantes se han mantenido tres, que es Maersk Sealand, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Evergreen, mientras que dos han salido de estas posiciones APL y P&O Nedlloyd que fue absorbida por Maersk.

En Chile operan másde 24 líneas navieras, las que ofrecen frecuencias que van desde 1 vez a la semana hasta cada 35 días para el transporte de contenedores, La moda de la frecuencia es de cada 7 días. Las compañías navieras enfrentan las variaciones temporales de la demanda, así como la de sus costos cerrando contratos por periodos lo más largo posibles y conformando alianzas (servicios en conjunto). Esto últimoles permite mejorar la gestión de las naves manteniendo una posibilidad más flexible de disposición de ellas, según sean las proyecciones que un determinado flete pueda tener, lo que influye en sus respectivas tasas de ocupación.

3) La integración de los servicios marítimos a otros servicios de la cadena logistica, corresponde a otra tendencia que se está observando en el mercado del transporteinternacional. Las navieras buscan integrar no solo la actividad portuaria, sino que también otras actividades de la cadena logistica que les permita ofrecer un servicio integrado al dueño de la carga, Pedo se debe destacar que nuestra costa no es propicia, como ocurre en otros países, para que al menos potencialmente puedan existir varias cadenas logísticas que integran al puerto o a unterminal. Esta limitación espacial genera de manera natural una restricción al ingreso de nuevos operadores logísticos, si de optara el modelo que permitiera la integración total.

4) En general, se concuerda que los principales factores que están incidiendo en la evolución de las tarifas de los fletes tienen relación con variaciones en los mercados productores o consumidores, traslados de algunosCommodities desde el transporte a granel a contenedores, en el alza de algunos insumos como el acero y el petróleo, aumentando ciertas exigencias técnicas como el doble casco para los barcos petroleros, atraso en la puesta de nuevas órdenes de pedido y la inestabilidad financiera de algunos mercados.

5) El tamaño de las naves tienden a aumentar de capacidad, puesto los barcos portacontenedores concapacidades superiores a 4.000 Teu’s han ido subiendo un 75% y los de 10.000 Teu`s de 9 subieron a 61 este año. En general se coincide que para el caso de los puertos chilenos, la tendencia sea recibir barcos con capacidades máximas cercanas a 4.000 Teu`s. Por lo pronto en la zona recaló la nave más grande atendida por puerto de Coronel (MSC Busan; de 325 Mts De Eslora y con capacidad cercana a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maritima y portuaria
  • Maritima Portuaria
  • Maritima y portuaria
  • Maritima portuaria
  • maritima y portuaria
  • problemas del transporte maritimo
  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS