Problemas Del Campo (Derecho Agrario)

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA
FACULTAD DE DERECHO

ENSAYO:
“COMO RESOLVER EL PROBLEMA DEL CAMPO EN LA ACTUALIDAD”

MATERIA
DERECHO AGRARIO

















IXTLAHUACA MEXÍCO A 18 DE ABRIL DEL 2012

NTRODUCCION
En este ensayo se vera la forma de resolver los problemas que el campo presenta en laactualidad, es necesario saber que la situación del campo mexicano no es para nada halagadora, ya que sobre todo para las personas que viven en provincia, que cuando se refiere al campo, uno inmediatamente se imagina miseria y explotación.
Creo que se requiere una inversión de los sectores en particular, pues cada uno vive problemáticas diferentes que redundan en el impacto a los costos de producción,ineficacia en la competitividad, es tan necesaria en una etapa de libre comercio como la que vive el país.
Por tanto en este entorno se presentan retos y oportunidades para los campesinos, pero enfrenta algunos problemas, principalmente el hecho de que la apertura económica y la reducción del apoyo estatal no fueron graduales, no estuvieron asociadas a un incremento en la productividad delsector ni al desarrollo de las instituciones de soporte. Por esta razón, el potencial de los nuevos mercados, de los modernos esquemas de integración empresarial o de las tecnologías, no han podido capitalizarse en favor de los pequeños agricultores.
Creo que otro problema que presenta el campo en mexico es la escasez de recursos y la falta de oportunidades en su medio provoca que dichas personasemigren a las grandes ciudades o al extranjero, donde generalmente viven en condiciones precarias, muchas veces inaceptables para cualquier ser humano, dejando tras de sí una familia desintegrada.
Muchos llegan a migrar de forma ilegal y se esfuerzan por vivir en condiciones precarias, Una alternativa que tienen, es que las familias completas migren a los Estados Unidos, para que las posibilidadesde ganancias monetarias sean mayores. Debido a estos cambios los migrantes se han extendido más allá de las zonas tradicionales. Por eso es necesario crear programas para evitar que los problemas del campo en México se sigan haciendo día con día mas grandes a continuación en forma concreta se analizara la forma en cómo resolver eso problemas del campo en la actualidad.
ENSAYO
Como si fueracosa cíclica el campo mexicano sigue siendo un tema de debate. son varias las ocasiones en que su situación ha sido analizada por ser un asunto sin resolverse. Es importante saber que la geografía del país y las condiciones del uso del suelo, los tipos de propiedad y de capital para su producción, la escasez y abundancia de agua para su riego, no siempre han podido satisfacer las necesidades de unademanda -interna o externa- generada por una alta concentración demográfica. Estos son sólo algunos de los temas que se discuten en este artículo como clave para comprender el estado de cosas que priva en el campo mexicano en la actualidad.
Los problemas del campo mexicano son incomprensibles si no se les analiza desde una perspectiva de totalidad; por eso tienen que estudiarse simultáneamentelos aspectos geográfico, cultural, agrario, económico, político y jurídico en una visión integral.
Yo creo que los problemas son graves. Por su geografía, México difícilmente volverá a obtener la autosuficiencia en el alimento básico de su población, el maíz, a menos que se oriente a una política de producción que relegue a un segundo lugar los productos secundarios pero más comerciales; México noresolverá su problema agrario mientras el sector moderno, que se rige por la economía de mercado, no permita que el sector tradicional, que se rige por la economía de autosuficiencia, evolucione y alcance una mejor productividad sin dejar de existir.
México no resolverá su problema productivo mientras no se oriente mucha inversión a la producción agropecuaria, se fomente la reconcentración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El campo mexicano y el derecho agrario
  • derecho agrario problemas agrarios
  • El Problema Agrario
  • El problema agrario
  • El Problema Agrario
  • Problema agrario
  • el problema agrario
  • problema agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS