Problemas del conocimiento

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

COLEGIO PARROQUIAL SANTIAGO APOSTOL

FILOSOFIA

ROBINSON ASPRILLA G.

SANTIAGO DE CALI

2011

CONTENIDO

Introducción………………………………………………………………………………4
Problemas del Conocimiento……………………………………………………………5
1. La Posibilidad del Conocimiento……………………………………………………...5
1.1Dogmatismo
1.2Escepticismo
1.2.1Escepticismo Metódico
1.2.2EscepticismoSistemático
1.3Criticismo
1.4Pragmatismo
1.5Agnosticismo……………………………………………………………………6
1.6Relativismo
2. Origen del Conocimiento…………………………………………………………….6
2.1Racionalismo
2.2Empirismo
2.3Intelectualismo
2.4Apriorismo
3. La Esencia del Conocimiento………………………………………………………7
3.1Objetivismo
3.2Subjetivismo
3.3Realismo
3.4Idealismo
3.5Fenomenalismo3.6Fenomenología
4. Como Conocemos…………………………………………………………………7,8
4.1Mayéutica…………………………………………………………………………..8
4.2Lógica
4.3Duda Metódica
4.4Dialéctica
Propósito Cognitivo – Expresivo………………………………………………………9
Conclusión……………………………………………………………………………….10
Bibliografía (Cibergrafía)……………………………………………………………….11

INTRODUCCION

El siguiente trabajo se hace con la intención dedemostrar lo aprendido acerca de los problemas del conocimiento y terminar de concretar nuestras ideas acerca de ellos. Trataremos cada problema y cada una de las corrientes que intentan responderlos definiendo cada uno de ellos con el objetivo de entender la temática y poder desarrollarla para un buen desempeño de la materia.

EL CONOCIMIENTO
Hechos, o datos de información adquiridos poruna persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
Problemas del conocimiento
 1. La posibilidad del conocimiento: plantea si el hombre está en capacidad de adquirir un conocimiento real, total y universal o si esta búsqueda es una simple ilusión humana. Existen seis corrientes que responden a este problema:
 
1.1 Dogmatismo:afirma la posibilidad del conocimiento. Considera que el sujeto es capaz de aprender el objeto, por lo tanto el hombre debe captar tal y como es dicho conocimiento.
 
1.2 Escepticismo: se opone al dogmatismo, niega que el sujeto aprenda del objeto y tener conocimiento de él. Hay dos clases de escepticismo:
 
1.2.1 Escepticismo metódico: consiste en poner en duda todo lo que se consideraverdadero, para así, eliminar lo falso y llegar  a un conocimiento seguro.
1.2.2 Escepticismo sistemático: niega que podamos tener conocimientos verdaderos y seguros.
 
1.3 Criticismo: manifiesta que el conocimiento verdadero existe, pero debe ser aceptado luego de una crítica severa, reflexiva y racional.
 
1.4 Pragmatismo: afirma que la verdad está relacionada con el tiempo, lugar y objeto de lainvestigación y que el valor es inherente tanto por sus medios como por sus fines.
 
1.5 Agnosticismo: el agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación o reproducibilidad.
 
1.6 Relativismo: considera que la verdad depende del sujeto, persona o grupo que la experimenta, y que enciertos aspectos existen acuerdos universales compartidos por todos los seres humanos.
 
2. El origen del conocimiento: plantea si el conocimiento es fruto de la razón humana, de la lógica o si proviene de la experiencia sensible. Existen cuatro corrientes que responden a este problema:
 
2.1 Racionalismo: manifiesta que el conocimiento no se logra a través de la experiencia sino mediante la razónque es la que genera conocimientos e ideas.
 
2.2 Empirismo: manifiesta que el origen del conocimiento está en la experiencia, por lo cual el hombre llega al mundo sin conocimientos y cuando va pasando de una etapa a otra se llena de conocimientos.
 
2.3  Intelectualismo: El intelectualismo se basa en el supuesto de que la realidad es racional o inteligible y, por lo tanto, susceptible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • problemas del conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • Problemas Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS