problemas del conocimiento

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO:
a) El Dogmatismo:

Prevalece la confianza en la razón humana. Están convencidos de que el conocimiento es posible, por eso lo dancomo hecho.

b) El Escepticismo:

Toma una actitud contraria al dogmatismo. El sujeto no puede aprender el objeto.
El sujeto cognoscente depende de factores externos que impiden llegar al objeto.c) El Relativismo:

Con el término relativismo nos referimos, en general, a toda posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas, ya sea en el ámbito del conocimiento, de lamoral o de la metafísica.

Se considera que fue Protágoras de Abdera el primer defensor del relativismo, reflejado en su afirmación "el hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en cuantoque son, y de las que no son, en cuanto que no son"

d) El subjetivismo:

Esta corriente establece que no hay respuestas ni verdades absolutamente validas ni universales para todo o sea Elsubjetivismo es un sistema filosófico que no admite otra realidad que no sea la realidad del ser pensante. El subjetivismo considera que la realidad no es lo que pensamos, creemos que va más allá.



e)El Pragmatismo:

Es aquel que se opone a la visión de los conceptos humanos .ya que rechaza la existencia de las verdades absolutas, ya que la verdad no se conoce por una contemplación puramenteteórica ni por la comparación de lo afirmado con su objeto correspondiente, sino comprobando y contrastando prácticamente lo afirmado.

f) El Criticismo:

Propone la confianza en cuanto alconocimiento humano en general ya que examina todas las afirmaciones de la razón humana, pues su proceder no es dogmatico ni escéptico, sino reflexivo y critico.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
Cuando tratamosel problema del origen del conocimiento queremos saber si todo conocimiento se origina en la experiencia o en la razón; si el hombre viene de por si dotado de ciertos conocimientos o, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • problemas del conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • Problemas Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS