Problemas Del Conocimiento

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
INTRODUCCION

Hablar del conocimiento y sus problemas es sumergirnos en un tema muy complejo y controversial, para abordar el tema usaremos la epistemología que es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y elcriterio de verdad.
En este trabajo tratare el tema del conocimiento las características del conocimiento científico y el conocimiento vulgar y temas relacionados. Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas. Para nosotros los estudiantes de Estudios Jurídicos es importante obtener este conocimiento para ver y comprender los valores, ideologías, sistemasde creencias y verdad como un objeto de estudio; así como a las ciencias y al método científico, abordándolo de manera crítica para ser capaces de abrirse a la posibilidad de usar otras maneras y modos (métodos) para alcanzar conocimiento. Todo, con la finalidad de indagar, de forma más compleja y amplia, las distintas problemáticas y realidades a las que se enfrentará el abogado en la laborprofesional, partiendo del hecho de que ha logrado adquirir destrezas y habilidades para la investigación jurídica.

PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

Todo conocimiento es una relación entre dos términos: el sujeto (es el que conoce) y el objeto (lo que es conocido). La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. La filosofía a lo largode su historia ha tratado de dar respuestas a estos

1.-EL PROBLEMA DE LA POSIBILIDAD DE CONOCIMIENTO: plantea si es posible captar la realidad tal cual es, es decir, si es posible un conocimiento objetivo, necesario y universal.
Existen 03 Doctrinas filosóficas que pretenden dar solución a este problema:
DOGMATISMO: Afirma la posibilidad del conocimiento, considera que el contacto entreel sujeto y el objeto es real, o sea que el sujeto es capaz de aprehender al objeto, por lo tanto el hombre debe captar tal y conforme es dicho conocimiento sin deformación.
ESCEPTICISMO: Esta doctrina se opone al Dogmatismo, niega que el sujeto pueda aprehender al objeto y tener conocimiento de él. Existen dos clases de Escepticismos: Metódico y Sistemático.
El Escepticismo METODICO consisteen poner en duda todo lo que se nos presenta como verdadero, para poder de este modo ir eliminando lo que hubiera de falso y llegar a un conocimiento seguro. Su representante es Descartes.
El Escepticismo SISTEMATICO es una posición de principio, niega que podamos tener conocimientos verdaderos y además seguros.
CRITICISMO: Su representante es Manuel Kant, el cual manifiesta que elconocimiento verdadero existe, pero que debe ser aceptado luego de una crítica severa, reflexiva y sobre todo racional.
2.-EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO: indaga sobre cuáles son las facultades humanas que nos permiten conocer. Existen tres posturas: critisista (ambas facultades son necesarias)
EMPIRISMO: Manifiesta que el origen del conocimiento está en la experiencia por cuanto el hombre vieneal mundo como un papel en blanco y cuando va pasando de una etapa a otra, lo va llenando de conocimientos, sus representantes más importantes son: Jhon Locke y David Hume.
RACIONALISMO: Su fundador es Godofredo Leibnitz quien manifiesta que el conocimiento no se logra a través de la experiencia sino mediante la razón que es la que genera conocimientos e ideas. Los principales representantes delracionalismo fueron en la Antigüedad: Platón (427 – 347) y Plotino (205 –270). En la Edad Moderna: Descartes (1596 – 1650), Malebranche (1638 – 1715), y Leibnitz (1646 – 1704).

CRITICISMO: Su representante es Manuel Kant, y plantea que los dos son necesarios.
3.-EL PROBLEMA DEL ALCANCE DEL CONOCIMIENTO: plantea cuales son los límites del conocimiento. La respuesta depende de la postura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • problemas del conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • Problemas Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS