Problemas Del Conocimiento

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Problemas del Conocimiento

Todo conocimiento es una relación e involucra además dos términos, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido.Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento.
La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. Se plantea preguntas como porejemplo: si esa relación es posible, cuál es el origen de esta, si tiene límites, su esencia, etc.
Ninguna de estas respuestas se da de forma aislada, todas las respuestas están relacionadas.
Elracionalismo por ejemplo acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento y se expresa por medio de conceptos lógicos y sistemáticos, el conocimiento llega luego de dudar y hallar unprincipio evidente por una verdad clara y distinta.
Para el Empirismo la única fuente del conocimiento humano son los hechos y la experiencia, afirmando que lo que determina si los conocimientos sonvalidos o no, está en la forma como los construyamos.
Aunque se presenten como dos corrientes completamente opuestas, La adecuada integración del Racionalismo y Empirismo es lo que nos ha permitidoconstruir lo que llamamos ciencia, pues cualquier experimentación u observación de las ciencias empíricas requieren de los elementos lógicos y conceptuales de las ciencias formales (para sudemostración y la una no excluye a la otra.
En el Dogmatismo no existe el problema del conocimiento. Da por supuesto la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Esta posición estásustentada en una confianza en la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda.
El dogmático no ve que el conocimiento es por esencia una relación entre un sujeto y un objeto, creyendo por elcontrario, que los objetos del conocimiento nos son dados, absolutamente y no meramente, por obra intermediaria del conocimiento. Esto ocurre no solo en la percepción, sino también en el pensamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • problemas del conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS