Problemas Del Desarollo Economico En Mexico

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
“PROBLEMAS DE DESARROLLO ECONOMICO EN MEXICO”
El tema de este ensayo es sobre “Problemas Del Desarrollo Económico En México”, para adentrarnos al tema es menester hacer unas consideraciones generales:
1º Es un hecho que México es un país que tienes un Sistema Económico Capitalista y dentro de este sistemas existe una gran contradicción ya que su modelo se basa en un sistema de produccióncolectivo, pero la ganancia o plusvalía que se genera es de apropiación privada; lo que ocasiona que solo unos pocos acumulen riqueza mientras el resto solo recibe lo necesario para subsistir.
2º México basa su economía en las actividades primarias que corresponden al sector Agropecuario que incluye las siguientes ramas: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.
3º También debemos considerar queMéxico más que ser un país subdesarrollado es un país dependiente y atrasado. La dependencia, es una relación de subordinación o sujeción de una nación formalmente independiente respecto de otra u otros países. Debido a que esta dependencia es en todos los planos de la vida económico-social se le llama también dependencia estructural.
Y los principales rasgos en los que se manifiesta estadependencia dentro de nuestro país son las siguientes:
* Penetración creciente de inversiones extranjeras directas, por medio de las empresas transnacionales (franquicias, maquiladoras, etc.)
* Incremento del endeudamiento externo.
* La mayor parte del comercio exterior esta constituida por materias primas que debe venderse a bajos precios, en tanto que a otros países se compran productoscon mayor valor agregado por los que se deben pagar mayores precios, es decir el comercio exterior es desigual y desfavorable para la nación.
* El aparato productivo del país depende en buena medida del suministro de tecnología extranjera, la cual adquirimos en condiciones desfavorables.
Por otra parte el atraso es un concepto relativo y comparativo que explica la marcha lenta de laeconomía. Este se manifiesta en todos los aspectos de la vida económica y social del país, por ejemplo:
* Bajo ingreso per cápita de la mayoría de los habitantes.
* Bajo nivel cultural y elevado índice de analfabetismo.
* Elevado índice de desnutrición y problemas de alimentación.
* Alto nivel de desempleo y subempleo.
* Mayor concentración del ingreso en las pequeñas capas de lasociedad.
Para adentrarnos mas en lo que son los problemas del desarrollo tenemos que definir que es el desarrollo económico, así como diferenciarlo del crecimiento económico.
El primero es el proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misma. Este nivel alcanzado representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto lo querepresenta cambios cuantitativos y cualitativos.
Y el segundo, es decir el crecimiento económico, significa el incremento de las actividades económicas lo cual es un fenómeno objetivo por lo que puede ser observable y medible. En el crecimiento económico se manifiesta la expansión de las fuerzas productivas; es decir de la fuerza del trabajo del capital de la producción de las ventas y elcomercio. Este permite entender en términos cuantitativos el desenvolvimiento de la economía de una nación.
Ahora que conocemos la situación económica de México y entendemos la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico, nos adentraremos a cuales son los problemas del desarrollo económico y como impactan en el espectro socio-económico de nuestro país; debido a la complejidad del tema solotratare los obstáculos de los sectores de producción primario, secundario y terciario.
ASPECTOS SOCIALES DEL DESARROLLO ECONÓMICO
ALIMENTARIO
Tradicionalmente la alimentación de la mayoría de los mexicanos ha sido deficiente, poco variada y en cantidades insuficientes. En su dieta predomina el consumo de maíz, frijol, chile y jitomate. Por ella la desnutrición y el hambre son problemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS ECONOMICOS DE MEXICO
  • Problemas Politico Economicos De Mexico
  • Problemas Económicos En Mexico
  • Problemas sociales y economicos de mexico
  • Problemas economicos de mexico
  • Problemas Sociales Y Economicos En México
  • PROBLEMAS ECONOMICOS DE MEXICO
  • problemas económicos en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS