Problemas del mercado laboral

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS PROPUESTAS EN EL MERCADO LABORAL

La crisis que nos afecta en la actualidad, no tiene en las condiciones laborales uno de sus posible orígenes. Y sin embargo en toda Europa en general y especialmente en España, han sido los trabajadores los que han terminado pagando los platos rotos.

A la consabida crisis económica mundial, la cual no ha afectado porigual a la banca privada que a las cajas de ahorros publicas, se le ha sumado en España la crisis inmobiliaria.

España, que lleva mas de un cuarto de siglo con un modelo productivo agotado, excesivamente dependiente del exterior, ha sufrido las mayores consecuencias en la llamada Europa de los 15. El modelo actual se encuentra con una mano de obra poco cualificada, con un tejido empresarialexcesivamente especulador en el que se busca el dinero fácil y el trato de favor de la Administración y habiéndole dado una escasa importancia a la inversión en I+D.

La aparición en escena de los países emergentes del suerte asiático como productores a bajo costo mundial, hace que el modelo económico actual sea mucho mas vulnerable. La única posibilidad de competir con unos países en los que lamano de obra es tan barata, es conseguir una mayor productividad basada en una mayor eficiencia conseguida mediante una mayor tecnología e innovación..

La salida de esta crisis y un futuro mejor se debe ver desde un necesario cambio en el modelo productivo, que aunque es imprescindible, no sera fácil llevarlo a cabo en poco tiempo. Pero para ir aproximándonos a este cambio, se tienen que tomarunas medidas que favorezcan tanto la innovación y la tecnología, como la mayor cualificación de los trabajadores tanto presentes (medidas de formación), como los futuros (mejora en el modelo escolar, que con un alarmante indice de fracaso, hace peligrar cualificación laboral futura).

A la vez, se tienen que realizar unas mejoras en el mercado laboral, que permitan mayor agilidad a la hora decrear empleo, y que acompañen a la modernización del sistema productivo. Estas mejoras se podrían resumir en:

Reducir la dualidad y la temporalidad de nuestro mercado laboral:

El contrato temporal es una de las lacras del mercado laboral español, permitiendo una mayor precariedad en el ámbito laboral. Si bien el contrato temporal permite la fuerte creación de empleo en ciclos económicosexpansivos, estos son mas bien en sectores de baja productividad, mientras que en las recesiones incrementa la destrucción de empleo. Se debe primar la contratación indefinida, racionalizando el uso de la contratación temporal

Una de las propuestas mas extendidas incide en buscar una media entre el bajo coste de la indemnización de un contrato temporal, y la excesiva protección de loscontratos indefinidos, proponiendo una indemnización progresiva a los años trabajados. Esto se debería realizar sin producir un incremento de costes que perjudique a los nuevos contratos.

Otra de las posibilidades seria el promocionar la contratación a tiempo parcial indefinido, sustituyendo al contrato temporal. Abriría la puerta a contrataciones indefinidas dependientes por sectores, para enmuchas ocasiones conjugar tiempo de trabajo y tiempo personal, poniendo por ejemplo madres con hijos pequeños, que puedan trabajar ciertas horas, o incluso contratos por horas anuales, que acordandolo previamente con el contratado podrían realizarse en campañas puntuales dependiendo del sector.

Mejora de la proteccion de los parados:

Nos encontramos en este punto, con el drama humano querepresenta el desempleo. Esta crisis cuya duración es incierta todavía, arrastrara a muchos desempleados a estar excesivo tiempo en lista de espera. Sin un sueldo con el que alimentar a la familia, y con pocas probabilidades de encontrar trabajo, la única esperanza es un mantenimiento de la protección de desempleo, que permita a las familias afrontar la crisis con unos mínimos.

El gasto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas laborales
  • Problemas laborales
  • problemas laborales
  • Problemas Laborales
  • PROBLEMAS LABORALES
  • problemas laborales
  • Problemas Laborales
  • Mercado laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS